Cyrano de Bergerac (12 de agosto) será la obra encargada de abrir el festival. En ella, el reconocido actor José Luis Gil se enfunda la nariz de Cyrano para, acompañado por Ana Ruiz y Álex Gadea, entre otros, interpretar a este superhombre capaz de derrotar a cien contrincantes en una noche pero que se acobarda ante la mujer que ama. Una oda al ingenio y al amor de Alberto Castrillo-Ferrer.

Tartufo (13 de agosto) será puesta en escena por los actores Alejandro Albarracín, Lola Baldrich, Vicente León, Nüll García, Ignacio Jiménez y Esther Isla bajo las órdenes de José Gómez-Friha. La compañía Venezia Teatro traslada la historia clásica de Molière a la actualidad para que el público reflexione acerca de su comportamiento en el mundo en que vivimos y descifrar así a los Tartufos que acechan.

¡Todos se burlan de mí!El 19 de agosto llegará ¡Todos se burlan de mí!, un espectáculo de música, danza y teatro creado a partir de la reconstrucción estética y musical del libro Método mui facilissimo para aprender a tañer la guitarra a lo español, que publicó Luís de Briceño en París en 1626. La Sonorosa presenta esta obra de carácter cómico y satírico que ilustra la moda de tocar la guitarra “a lo español” en los círculos cortesanos franceses de principios del siglo XVII.

El 20 de agosto, Malvados de Oro, en la que Daniel Albaladejo, reconocido actor de teatro, cine y televisión, dará vida a personajes como el comendador Fernán Gómez y Laurencia (Fuenteovejuna, de Lope de Vega), Basilio, rey de Polonia y Segismundo (La vida es sueño, de Calderón de la Barca), Semíramis (La hija del aire, de Calderón de la Barca), el duque de Ferrara (El castigo sin venganza, de Lope de Vega) o el Anticristo (El anticristo, de Ruiz de Alarcón), viajando de la prosa al verso, del actor al personaje, invitando al público a recorrer los mecanismos, los deseos y los motores de los malvados más despiadados de nuestro siglo áureo.

El broche final al festival lo pondrá La ternura (26 de agosto), de Alfredo Sanzol, uno de los dramaturgos españoles actuales más relevantes, con la historia de una reina algo maga y sus dos hijas princesas que viajan en la Armada Invencible, obligadas por Felipe II, para casarse en matrimonios de conveniencia con nobles ingleses. Una comedia inspirada en obras de Shakespeare como La tempestad, Noche de Reyes o Sueño de una noche de verano.