Coincidiendo con la reciente inauguración de la exposición Somos plenamente libres. Las mujeres artistas y el surrealismo, la pinacoteca ha organizado diversas actividades para todos los públicos el sábado 28 de octubre. Así, los niños y sus familias podrán participar en dos talleres especialmente diseñados para ellos en el jardín MPM.

En Dibujos sobre el espejo se usarán espejos de plexiglás, láminas de madera y rotuladores para explorar la idea del retrato a partir del reflejo de su imagen en el espejo. La presencia de formas ovales en buena parte de las obras de la exposición será el punto de partida de Objetos irreales, actividad en la que los participantes trabajarán con poliestireno expandido para realizar esculturas, usando también cuerda, rafia y diferentes tipos de papel. Durante toda la mañana, en la Librería MPM, las familias trabajarán con imágenes impresas y papel de diferentes texturas y gramajes para realizar collages fantásticos e irreales en el taller Collages dadás.

Para el público adulto, a las 13.00 h tendrá lugar una visita por la exposición guiada por uno de los educadores del Museo; mientras que por la tarde, a las 18.00 h, Conversaciones con… recibirá a la micropoetisa, cantante y compositora Ajo, quien ofrecerá un personal recorrido por la muestra. Ajo (María José Martín de la Hoz) es una agitadora y personaje de referencia en la contracultura madrileña.

Actividades gratuitas

Las actividades son gratuitas con la adquisición de la entrada, que es siempre libre para todos los niños. Al contar con plazas limitadas es necesario registrarse en la taquilla desde las 10.00 h para las actividades de la mañana y desde las 16.00 h para las de la tarde. La Librería MPM se suma a la celebración con un 5% de descuento en todos los artículos relacionados con la exposición.

Para el domingo 29 de octubre, la Asociación de Artistas Plásticos de Málaga (Aplama) y el Museo vuelven a organizar por cuarto año el concurso de pintura al aire libre Pintando extramuros. En las dos modalidades –adultos y niños– la técnica de pintura es libre y los participantes deben acudir provistos del material necesario para la realización de su obra, que deberá reflejar el entorno y los paisajes alrededor del MPM.

La inscripción, gratuita, se realiza el mismo día desde la 9.00 h hasta las 11.00 h en el Departamento de Educación, en donde deberán entregarse los lienzos antes de las 16.00 h. Antes de la entrega de los premios a las 18.30 h, todas las obras participantes se expondrán en la plaza de la Higuera mientras el jurado delibera.

Para la modalidad de adultos se ha establecido un primer premio de 1.500 euros, un segundo premio de 1.000 euros y un tercer premio de 500 euros. En la modalidad infantil, para niños de 7 a 12 años, el primer premio consistirá en un caballete, lienzo y caja de pintura, el segundo en un lienzo y caja de pintura, y el tercero una caja de pintura y lienzo.

Guitarra flamenca

En su espectáculo, Daniel Casares muestra su versión más flamenca e interpreta de una forma muy personal algunos de los pasajes de la vida de Picasso. Así, una malagueña sigue para evocar el nacimiento del pintor y la chanson París su muerte. Minotauro, Azul o Caballo de Guernica son otros de los títulos de interpretará Casares en los cuatro conciertos programados.

Daniel Casares nació en Málaga en 1980 y muy pronto, a los 11 años, comenzó su carrera en la música. A los 16 años se convirtió en el guitarrista más joven en conseguir el prestigioso Bordón Minero de la Unión. A partir de ahí llegaron más premios, reconocimientos y giras por todo el mundo. Ha vivido en Brasil y en Nueva York y ha bebido de otras músicas y culturas, siempre con la inspiración de los maestros Paco de Lucía y Camarón como máximas referencias.

Acompañarán a Casares, a la guitarra, el bailaor Sergio Aranda, Manuel Peralta al cante y segunda guitarra, Nelson Doblas al violín y Miguel Ortiz “Nene” en la percusión.