Inspirado en la colección Visión de España, que Sorolla realizó para la Hispanic Society de Nueva York en 1911 y con la que quiso reflejar las distintas regiones de nuestro país, Najarro interpreta las danzas más significativas del folclore español junto a creaciones de la danza estilizada española, la escuela bolera y el flamenco.

Desde su estreno en 2013, con motivo del 150 aniversario del nacimiento del pintor, Sorolla ha recibido el reconocimiento de la crítica, en especial por el esfuerzo de recuperación de danzas tradicionales y de avanzar hacia la modernidad sin apartar la mirada de la esencia misma del Ballet Nacional de España.

La coreografía de Najarro, que ha contado con la colaboración de Arantxa Carmona, Miguel Fuente y Manuel Liñán, crece gracias al trabajo realizado por Nicolás Vaudelet en el diseño de vestuario y la puesta en escena de Franco Dragone.

Música en vivo

Las cinco funciones que podrán verse en el Teatro Real los días 9, 11 (en sesión doble a las 17.00 y a las 20.30 h), 12 y 13 de noviembre, contarán con el aliciente de la música en vivo interpretada por la Orquesta Titular del Teatro Real bajo la dirección musical de Manuel Coves, junto a los músicos flamencos del BNE.

Para Sorolla, Najarro ha contado con música original de Juan José Colomer, Paco de Lucía (Zapateado), Enrique Bermúdez (La pesca del atún y El baile, bulería) y música popular.

Este estreno coincide con dos exposiciones. La primera, titulada Bailando Sorolla, incluye una selección de imágenes realizadas por el fotógrafo David Palacín en las que, a través de retratos de los bailarines de la compañía, se da a conocer en detalle los trajes diseñados por Vaudelet. La muestra podrá verse en los salones de la segunda planta del Real mientras tengan lugar las representaciones del Ballet Nacional.

Por otro lado, la Residencia de Estudiantes acoge la exposición Poetas del cuerpo. La danza de la Edad de Plata, con el objetivo de dar visibilidad a las redes creativas interdisciplinares que surgieron alrededor de la danza en las primeras décadas del siglo XX, a través de más de 300 piezas que incluyen fotografías, libros, maquetas, vestuario, documentos y una selección de obras plásticas.