La muestra responde a la necesidad acuciante de explorar, a través de proyectos expositivos, la expansión de los límites del arte que tuvo lugar en la segunda mitad del siglo XX, fruto de la hibridación de la escritura con las artes visuales, musicales y performativas.

TLALAATALA da a conocer la obra de Castillejo cubriendo la totalidad de su trayectoria –desde sus inicios vinculados al grupo Zaj hasta su muerte en 2014– a través de unas 200 obras, que en gran parte se exponen por vez primera.

La obra de Castillejo supone una constante búsqueda de la comprensión y la libertad, utilizando como medio la escritura entendida como un arte autónomo, capaz de trascender la realidad mediante sus cualidades inherentes. Los resultados de esta búsqueda son una obra de gran originalidad y excepcionalidad, muy valorada en determinados círculos especializados pero prácticamente desconocida para el gran público y, en gran parte, inédita.

Su actividad artística se inició en 1966, a los 36 años de edad, cuando entró en contacto con el grupo Zaj, siendo ya un coleccionista de arte, crítico y ensayista de perfil internacional mientras ejercía su profesión en la carrera diplomática. La vinculación de Castillejo al grupo constituye el ejemplo más paradigmático en España del rol que la escritura jugó a nivel internacional en la formación de la posmodernidad.

Fundado en 1964, Zaj fue una iniciativa pionera de la nueva experimentación en nuestro país, y Castillejo sería uno de sus miembros más destacados junto con Juan Hidalgo, Walter Marchetti y Esther Ferrer. Fue Hidalgo quien dio a Castillejo el impulso definitivo para adentrarse en la creación artística con La caída del avión en el terreno baldío (1967), un libro seminal que fue, además, el primero del grupo.

castillejo_16Pronto, sin embargo, Castillejo emprendió un camino en solitario de una independencia, libertad y radicalidad extremas, que le convirtieron en una figura muy difícil de clasificar. En los albores de la posmodernidad se propuso crear una escritura moderna, a imagen y semejanza de la pintura moderna.

Si bien su obra ha quedado enmarcada para la posteridad en el ámbito del arte intermedia como precursora de la posmodernidad, él rechazaría estas categorías, abogando por una escritura moderna en el más estricto sentido de la palabra; es decir, por una escritura pura, que, lejos de fundirse con otras artes, naciera de sí misma, del juego con sus elementos consustanciales (la letra, el libro, la tinta, el signo…), y de sus dinámicas específicas como medio artístico.

Es en este sentido como debe entenderse la relación de su obra con la pintura. Muy influido por su amigo el crítico de arte estadounidense Clement Greenberg, Castillejo la consideraba el “arte piloto” de la modernidad y el ejemplo a seguir en la búsqueda de la autonomía de la escritura.

El libro fundacional de la escritura moderna de Castillejo fue The Book of i’s (1969), al que siguieron publicaciones como The Book of Eighteen Letters (1972), El libro de la letra (1973), El libro de la J (1999), TLALAATALA (2001) o Ventanas (2010). El modesto elenco de libros publicados es solo la punta del iceberg de una lista mucho más extensa de inéditos, la gran mayoría de los cuales se muestran en esta exposición por vez primera. Por nombrar solo algunos: El libro del trío (1972), El libro de las consonantes (1972), El libro de los rincones (1975), El libro de los errores (1975-76) y, más recientemente, The Fall of Constantinople (2009), Maldoror: La caligrafía del mal (2011) o El escritor (2013), entre otros muchos.

Esta exposición ha sido coproducida por el MUSAC, Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León, el Archivo Lafuente y el CAAC, Centro Andaluz de Arte Contemporáneo.

Un sustrato teórico

Las obras expuestas se presentan articuladas cronológicamente en secciones que jalonan la trayectoria del artista y reflejan las ideas que la inspiraron, ya que en el trabajo de Castillejo subyace siempre un sustrato teórico, fundamental para entenderlo. La muestra refleja la variedad de formatos y estadios de realización de los libros (desde originales manuscritos hasta pruebas editoriales y publicaciones acabadas), y los combina con otros soportes que, o bien fueron empleados por el propio artista y sus colaboradores (como serigrafías o grabaciones de audio), o bien se han producido específicamente para esta exposición (material audiovisual). A esto se suman documentos de diversa índole que sitúan la escritura de Castillejo en el contexto del arte y el pensamiento de su época, y reflejan la influencia ejercida por el personaje dentro y fuera de España.

La exposición va acompañada de dos publicaciones: un facsímil de la obra inédita de José Luis Castillejo The Book of Letters (Sopa de letras) y un extenso catálogo ilustrado de obra que incluye ensayos de Juan Antonio González Fuentes, Henar Rivière, Javier Maderuelo y Manuel Olveira, realizada por Ediciones la Bahía.

castillejo_04