Más de un centenar de películas de 32 nacionalidades, más de 80 cineastas y una propuesta hilvanada alrededor de la diversidad y la transversalidad, como señalan Andrea Guzmán y David Varela, directores de esta 15 edición, que contará con 54 documentales en las tres secciones oficiales (nueve largometrajes y ocho cortometrajes en cada una): Sección Competitiva Nacional, Sección Competitiva Internacional y Fugas.

El Premio del Jurado concederá 10.000 euros a los largometrajes y 5.000 a los cortometrajes, así como 5.000 y 2.500 euros, respectivamente, a la Mención Especial del Jurado y Premio Cineteca Madrid del Público, y el estreno de las películas ganadoras en las salas de Cineteca Madrid.

Madrid acogerá a prestigiosos cineastas internacionales como Ross McElwee, João Moreira Salles o Laila Pakalnina, al crítico francés Alain Bergala o al antropólogo y cineasta Vincent Carelli. Las películas se proyectarán en Casa de América, Filmoteca Española, Casa del Reloj, Sala Equis y los centros culturales de los distritos de Arganzuela, La Latina, Puente de Vallecas, Tetuán, Salamanca, Hortaleza y Chamberí.

Como recuerda Carlos Reviriego, director adjunto de Filmoteca Española, «DocumentaMadrid es el espacio donde dar a conocer el trabajo de cineastas que de otra forma no llegaría a las salas». Precisamente en el Cine Doré, sede de la Filmoteca, Ross McElwee dará una conferencia sobre el proceso creativo el 4 de mayo y también podrán verse seis películas de la directora letona Laila Pakalnina.

Otras de las actividades en las que podrán participar los espectadores son De las aulas al cine, un acercamiento del documental a la educación; Documenta va a los barrios, con proyecciones en centros culturales; Desde lo femenino, ciclo sobre la desigualdad de género; Natura en vilo, sobre la relación del hombre y la naturaleza; o el seminario Pedagogías de la creación, Vías para el aprendizaje y la transmisión del arte cinematográfico y audiovisual, con invitados como el cineasta y crítico francés Alain Bergala.