En este encuentro participarán más de 250 profesionales de distintos ámbitos: gestores, directores artísticos, productores, editores, compositores, libretistas, directores de escena, directores musicales, intérpretes, etc.

El World Opera Forum, cuya inauguración coincide con el estreno de la nueva producción de Gloriana, de Benjamin Britten, establecerá grupos de debate en torno a cuatro temas: la ópera como patrimonio cultural (¿Corre el riesgo de morir bajo el peso de su herencia?), las nuevas óperas (¿Pueden recuperar su lugar en el corazón de la ópera, como ocurre en el teatro o en el cine?), ópera y diversidad cultural en el siglo XXI (¿Cómo puede la ópera tener sentido para una audiencia heterogénea y reflejar la sociedad del siglo XXI?), y el patrocinio.

Cada uno de estos cuatro grandes temas será impulsado por una serie de intervenciones cortas, que funcionarán como ‘provocaciones’ para debates animados por 12 delegados de diferentes ámbitos del mundo de la ópera -gestores, ­­compositores, directores de escena, directores musicales, intérpretes, etc-, junto con un moderador experimentado.

El Real, que impulsó el Primer Encuentro de Teatros Iberoamericanos en Madrid en mayo de 2015, coincidiendo con la Conferencia Internacional de Opera Europa, reafirma de esta forma su compromiso con la unión internacional de teatros y festivales líricos, aprovechando su papel estratégico entre Europa y América.