Torpedo, el personaje creado por Enrique Sánchez Abuli y al que hoy da vida el argentino Eduardo Risso, protagoniza el cartel realizado por éste último y en el que Luca Torelli aparece leyendo plácidamente un libro del que emerge una inquietante silueta que se proyecta sobre el Palacio de Revillagigedo.

Pero en la Semana Negra no todo es literatura, aunque sí es el soporte sobre el que se asientan todas las actividades paralelas. Así, En tierra de hombres es el título de la exposición fotográfica que se montará en la Carpa del Encuentro. Las imágenes de Álex Zapico y los textos de Rubén Vega relatan la minería asturiana desde la perspectiva de la mujer, sujeto cohesionador y solidario, excluida de una actividad que el estereotipo ha confinado tradicionalmente al hombre.

Todavía con la mujer como protagonista y la literatura como marco se hablará sobre el papel de ésta en el periodismo de opinión, un sector en el que apenas el 20% de los profesionales son mujeres. El debate contará con periodistas-novelistas como Elisa Beni, Cristina Fallarás, Berna González Harbour, Marta Robles o Mabel Lozano.

Mucha música

La música seguirá muy presente. Está previsto un reencuentro con los grupos asturianos que participaron en su primera edición, allá por 1988: Felipe y Botamino, Lucas y los Patosos, Los Paramétricos, Distrito Postal y Fuera de Serie. Además, grandes nombres como Asfalto -en gira por su 45 aniversario- o la Orquesta Mondragón, con Javier Gurruchaga al frente. Otro veterano, el gijonés Juan Martínez y su banda Los Ruidos. Una nómina para todos los gustos que completan Gestido, Last Days of Eden, Alejandra Burgos, L. A. y el Dj Intergómez, además de un tributo a Tino Casal.