Hasta el 29 de julio, la Sala Canal de Isabel II de la Comunidad de Madrid le dedica la exposición gratuita Estudio elemental del Levante, que incluye su trabajo desde 2010 a través de cinco series fotográficas que analizan el universo levantino como un lugar colorido, anárquico, salvaje y desconcertante, pero netamente español.

El Levante de Ricardo Cases es un universo hecho de luz, sorpresa, precariedad y caos. Un país sin reglas, inestable, fascinante y alucinatorio que, de algún modo, condensa el espíritu de la España contemporánea. Esta muestra incluye las series Sol, Paloma al aire, El porqué de las naranjas, Podría haberse evitado y Estudio elemental del Levante, configurando un pequeño laboratorio a escala sobre la huerta levantina.

En palabras de Jaime de los Santos, consejero de Cultura madrileño, “Cases recorre las tierras levantinas en busca de motivos, con libertad y perseverancia, uniendo sus vivencias a una tierra que siente suya, para bien y para mal, realizando una indagación vital que describe un territorio y su transformación”.

Este recorrido por paisajes y personas, con temas sobresaturados de color, constituye un poderoso corpus simbólico que configura su personal universo levantino, plagado de ironía, vitalidad y personajes que representan la quintaesencia de la cultura autóctona de manera involuntaria. Para Luis López Navarro, «en todos estos años de trabajo, la fascinación crítica pero sincera de Cases por lo ibérico ha ido creando, en el laboratorio a escala que constituye la huerta levantina, un imaginario complejo que contiene las claves de España, pero sobre todo las claves de lo español».

Tras ser galardonado con el Premio de Cultura de la Comunidad de Madrid en 2016, ésta es la primera ocasión para con templar una muestra tan extensa y coherente de su obra. Además de las series mencionadas, la muestra también exhibe una amplia selección de objetos y elementos con los que Cases ha trabajado en sus últimos fotolibros y fanzines, así como ejemplares de los mismos. Completa la exposición la pieza El ojo del pintor, una videoinstalación multicanal realizada por Antonio M. Xoubanova y Óscar Monzón.