La iniciativa, impulsada por la BNE, la Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias (FEDEPE) y la Asociación Clásicas y Modernas (CyM), nació en 2016 con vocación de continuidad y se celebra el lunes más próximo a la festividad de Teresa de Jesús. El objetivo es difundir el legado cultural de las escritoras de ámbito hispánico e hispanoamericano y recordar las dificultades que en el pasado impidieron tanto el desarrollo de su obra, así como reconocer su labor cultural. El acto consiste en la lectura de 21 breves fragmentos de textos escritos por autoras españolas e hispanoamericanas, participando en el mismo prestigiosas personalidades, con una especial representación de creadoras en activo.

Hasta el momento han confirmado su participación cincuenta bibliotecas, instituciones y entidades en España y en el extranjero. Entre ellas las bibliotecas nacionales de Argentina, Chile, Perú, México y Panamá; las Bibliotecas de la Comunidad de Madrid, el Centro Dramático Nacional, la Biblioteca de Cataluña, bibliotecas públicas del Estado, municipales, provinciales y universitarias, asociaciones culturales, Institutos de Educación Secundaria y colegios públicos y privados.

Contra el sometimiento

En esta ocasión, el hilo conductor sobre el que giran los textos seleccionados es la rebelión de las mujeres. “La necesidad de rebelarse contra el sometimiento intelectual y la denuncia por ser y verse consideradas como ciudadanas de segunda son hechos que cruzan la obra de muchas escritoras –poetas, novelistas, dramaturgas, ensayistas– fomentando un nuevo orden social más justo y equitativo”, afirma Bonet. “Historiar la rebelión de las mujeres, rendir homenaje a sus protestas escritas es un modo de recordar que la libertad actual es una consecuencia de sucesivas rupturas. El feminismo, la libertad sexual y la defensa de unos ideales humanistas, así como las contradicciones entre el ser y el parecer, a menudo ha conducido a las mujeres a saltarse el guión. Cuestiones, en fin, que están presentes en los textos seleccionados”.

María de Zayas, Juana Manso, Rosalía de Castro, Rosario de Acuña, Filomena Dato Muruais, Carmen de Burgos, Delmira Agustini, Victoria Ocampo, Aurora Bertrana, Magda Donato, Sorne Unzueta Lanzeta (Utarsus), Ángela Figuera Aymerich, María Zambrano, Idea Vilariño, Ana María Matute, Carmen Martín Gaite, Josefina Aldecoa, Alejandra Pizarnik, Esther Tusquets, María-Mercé Marcal y Teresa de Jesús son las escritoras homenajeadas.

Al igual que los años anteriores, el mismo día se celebrará en la Sala Patronato de la BNE la Editatona del Día de las Escritoras (de 11.00 a 18.00 h), una jornada de edición en Wikipedia para mejorar los contenidos sobre escritoras. Esta actividad, organizada junto a Wikimedia España, buscará visibilizar el legado literario de autoras hispanas e hispanoamericanas a través de la edición, creación y mejora de artículos en la enciclopedia libre desde una perspectiva de género.