Mundo Obrero encaja con la temática principal de esta Temporada 2018/19: La Memoria. En palabras de la directora del Español, Carme Portaceli, «es un tema esencial para todas las personas del mundo, para nuestra identidad, para nuestra conciencia, para comprendernos y para, por tanto, poder labrarnos un futuro. La Memoria en todas sus acepciones: desde saber quiénes somos, qué ha pasado en nuestras vidas que nos ayude a ser conscientes de nosotros mismos y a crecer, quienes son nuestros vecinos, qué es nuestro país, de dónde viene, él y nosotros y nosotras».

Para Portaceli, su director, Alberto San Juan, «es un actor extraordinario, un director con enorme talento y un autor que sabe llegar al corazón sin abandonar el camino de un teatro comprometido con la sociedad en la que vivimos. Su concepción del teatro como un espacio total y su capacidad de crear mágicamente las situaciones son las razones que me acercaron a él».

Años 20

Café La Tranquilidad, Avenida del Paralelo en la Barcelona de los años 20. Así comienza este relato, que retrocede al último tercio del siglo XIX, a la creación del movimiento obrero, e irá avanzando, a través de las luchas en el campo y en la ciudad, hacia los años 30 del siglo XX, el momento de máxima efervescencia social, el exterminio de la guerra y la guerra después de la guerra. El antifranquismo, el fin de la dictadura y la progresiva movilización social, la Transición, el fin del movimiento obrero y la era postindustrial y tecnológica.

Todo esto se cuenta a través de algunos personajes históricos y otros de ficción, de cualquier sitio del país, del campo o de ciudad, personajes inventados o reales como nuestros propios abuelos, nuestros padres y nosotros mismos escenificados en la historia de amor de Pilar y Luis a través del tiempo: en la República, contra la dictadura, bajo el consenso, imaginando siempre una democracia aún por venir, defenderán siempre, frente a las diferentes hambres, su amor sin final.

El encuentro con el público tendrá lugar el día 24 de octubre tras la representación. Podrá asistir cualquier persona que interesada (entrada gratuita hasta completar aforo). Estos encuentros estarán presentados y moderados por Almudena Grandes.

Mundo Obrero está sujeto a JOBO, Joven Bono Cultural, para jóvenes entre 16 y 26 años.