El texto está escrito por la joven dramaturga Julieta Soria y parte de un encuentro imaginado entre un joven Tirso de Molina y Francisca Pizarro Yupanqui, primera mestiza del Perú e hija del conquistador Francisco Pizarro y de la princesa inca Quispe Sisa, que vive en el Madrid de finales del siglo XVI.

Con el pretexto de la escritura de una futura Trilogía de los Pizarro, Tirso trata de convencer a doña Francisca, que lleva un año recluida en su extraño jardín, de que dé rienda suelta a sus recuerdos y experiencias.

El diálogo entre ambos supone la confrontación de dos visiones muy diferentes del mundo (hombre y mujer, joven y anciana, español y mestiza) y, sobre todo, es el origen de algo inesperado para Francisca: un viaje personal y crítico por la historia de aquellos años que desemboca en un reencuentro con su pasado, con su marido, Hernando Pizarro, con su padre, y con su madre y hermanos indígenas y en la necesidad de mirarlos cara a cara.

En palabras del director, Yayo Cáceres, “Mestiza es un espectáculo de ida y vuelta que rescata la vida de una mujer que merecemos recordar”.

Ay Teatro

Este montaje se incluye en el doble estreno del nuevo proyecto Ay Teatro, creado por el director de escena y músico Yayo Cáceres, el poeta y dramaturgo Álvaro Tato y la productora y distribuidora Emilia Yagüe. Ay Teatro tendrá como carta de presentación el ciclo Miradas al Siglo de Oro con los dos montajes que se estrenan en enero y febrero en el Centro: Mestiza y Todas hieren y una mata.

El público de 16 a 26 años podrá asistir gratis a ambos espectáculos gracias al JOBO, el Joven Bono Cultural.

-Encuentro con el público. Jueves, 17 y 31 de enero, después de la representación.

-Encuentro con los dramaturgos. Se realizarán antes de cada representación. Mestiza, encuentro con Julieta Soria, el 1 de febrero, de 18.30 h a 19.30 h.