Con la Constitución como telón de fondo, la sesión abordará la formación de las primeras colecciones de arte públicas y privadas tras el estreno de la democracia y reflexionará sobre los primeros pasos que sirvieron para cimentar el actual panorama artístico.

Todo ello con el testimonio y la memoria de sus principales protagonistas. El acto, moderado por el director adjunto de hoyesarte.com, Javier López Iglesias, contará con la participación de la galerista Juana de Aizpuru, la ex ministra de Cultura Soledad Becerril, el artista Rafael Canogar, el ex director del IVAM y del Museo Reina Sofía y ex conservador jefe del Thyssen-Bornemisza, Tomás Llorens, y Jaime Sordo, coleccionista y presidente de la Asociación 9915.

Hasta el mes de junio están previstos ocho encuentros entre coleccionistas y agentes del sector del arte contemporáneo para abordar los distintos modos de entender el coleccionismo privado, tanto desde la participación e implicación personal como a través del análisis del mercado y mecenazgo de arte contemporáneo.

Así, tras la cita de este viernes en el Thyssen o la reciente visita a la Colección de la Fundación Rosón Arte Contemporáneo (RAC) en Pontevedra, el recorrido continuará por diferentes centros de referencia del coleccionismo. El Espacio Nasevo del coleccionista Ernesto Ventos en Barcelona; la colección de la Fundación MER, de Marcos, Elena y Rafael Martin Blanco, en Segovia, y la Colección H.E.F, de Juan Entrecanales, en su casa de Toledo, son algunos de los lugares que podrán visitarse, en un diálogo que contará con la participación y guía de los propios coleccionistas y con la ayuda de relevantes figuras del mundo del arte.

El ecologismo, el feminismo, la implicación de la ciencia o las aportaciones de los sentidos periféricos al arte son algunos de los temas que se pondrán sobre la mesa en Colecciona 2019, que tendrá también espacio para detenerse y descubrir proyectos más recientes, como la inauguración de Casa de Indias, en El Puerto de Santa María, de la mano de los jóvenes coleccionistas César Jiménez y Lola Martínez, o la visita al nuevo proyecto de cultivo y arte contemporáneo de la Colección La Escalera, en el campo de Valencia, dirigida por Steffie Phlippen.

Programa

40 años de arte contemporáneo y coleccionismo bajo la Constitución de 1978

Fecha: 22 de marzo, a las 19.00 h
Lugar: Museo Nacional Thyssen-Bornemisza
Acceso: Paseo del Prado, 8 (Madrid)

Modera: Javier López Iglesias, periodista y escritor. Director adjunto de hoyesarte.com

Intervendrán

– Juana de Aizpuru, galerista
– Soledad Becerril, ex ministra de Cultura
– Rafael Canogar, artista
– Tomas Llorens, ex director del IVAM, MNCARS y ex conservador jefe de Museo Nacional Thyssen-Bornemisza
– Jaime Sordo, coleccionista y presidente de Asociación 9915