Para celebrar esta efeméride, el Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa le dedica una exposición, además de por su cercanía física con las Torres, por la importancia de su construcción. Con esta obra, la mirada pionera de Lamela introducía en España un nuevo sistema arquitectónico y constructivo: la Arquitectura Suspendida. Toda una revolución.

El edificio, que fue reconocido en el Congreso Mundial de Arquitectura y Obra Pública celebrado en Nueva York en 1975 como la obra de más avanzada tecnología hasta la fecha, supuso un hito, pues casi no existían antecedentes de una construcción similar en el mundo.

Emblema y síntesis de la arquitectura de Lamela y su obra más querida, Torres Colón ha tenido una vida azarosa, como corresponde a un edificio tan excepcional. Sufrió un periplo de paralizaciones y problemas burocráticos (el Ayuntamiento de Madrid incluso llegó a ordenar su demolición parcial) sorteados gracias al tesón del arquitecto y a la solidez de sus planteamientos.

Hoy, pese a ciertos cambios en su imagen original, el edificio mantiene la esencia con la que lo concibió el arquitecto: el volumen bajo rasante del estacionamiento, la planta baja con doble altura (retranqueada para liberar un imponente espacio en la encrucijada que forma la desembocadura de la calle Génova y el paseo de la Castellana), el cuerpo intermedio, y las dos torres, de 20 plantas cada una.

El resultado son dos construcciones esbeltas gracias a la permeabilidad visual entre ambas. De hecho, su sutil desplazamiento evita que al contemplarse desde cualquier punto de Madrid se superpongan en la mirada del espectador.

Protección

El Pleno del Consejo Regional de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid ha instado a proteger la estructura de la obra, aquella que introdujo por primera vez en España la Arquitectura Suspendida, es decir, proteger el proyecto original que se encuentra intacto bajo la actual piel exterior diseñada en la remodelación que realizó Estudio Lamela en 1989 por exigencias urbanísticas, para poder ser reversible en cualquier momento y devolver su imagen original al edificio.

Proyección del documental Torres Colón: La arquitectura suspendida de Antonio Lamela, realizado por Héctor Gómez. Una conversación entre los protagonistas directos de su construcción. 19.30 h. 9, 16, 23, 30 de mayo, y 6 y 13 de junio. Sala Polivalente