La CND, unidad dependiente del INAEM, lleva 40 años ‘en danza’ por el mundo y por la historia, combinando reputadas piezas contemporáneas, obras de autores nacionales y extranjeros, creaciones neoclásicas y ballets clásicos de repertorio.

Programa

POR VOS MUERO
Coreografía: Nacho Duato
Música: Música Antigua Española, siglos XV y XVI
Escenografía: Nacho Duato
Figurines: Nacho Duato (con la colaboración de Ismael Aznar)
Diseño de Iluminación: Nicolás Fischtel (A.A.I.)
Texto: Garcilaso de la Vega
Voz: Miguel Bosé
Duración: 28 minutos

Duato se ha inspirado en música española del Siglo de Oro que, junto con los bellísimos versos de Garcilaso, le sirven como hilo conductor entre la lógica contemporaneidad de la danza en Por Vos Muero y su referencia histórica.

L’APRÈS-MIDI D’UN FAUNE
Coreografía: Cayetano Soto
Música: Claude Debussy
Diseño de escenografía y figurines: Cayetano Soto
Diseño de iluminación: Cayetano Soto
Asistentes del coreógrafo: Mikiko Arai Kawasaki y Rita Soares
Asistente repetidor: Yoko Taira
Duración: 12 minutos

Estreno absoluto en España. Así explica su obra Cayetano Soto: «Cuando recibí el encargo de revisar el clásico L’apres-midi d’un faune para la CND lo primero que me vino a la mente fue la melodía cromática del solo de la flauta en la obertura, la palabra onírico (desde una perspectiva artística), un jardín vertical inmenso y que siempre que sueño lo hago en blanco y negro. Estos primeros impulsos me guiaron en un principio, pero sin lugar a dudas, la estructura del poema sinfónico para orquesta compuesto por Claude Debussy, dividido en seis partes desiguales en longitud, me guió para crear la siesta o, en este caso, el sueño dentro de ésta. Me gustaría poder imaginar qué soñó el fauno y así poder plasmarlo en el escenario. Mi creación está dedicada a su sueño, a su siesta antes de acercarse a las ninfas, y está dividida en seis partes, como en la partitura. Durante la creación me preguntaba qué era mejor, si vivir lo soñado, o soñar lo vivido. En último lugar, me he tomado la libertad de poder escoger el ritmo de la partitura a seguir (inspirado por la libertad de Nijinsky) y de esta manera poder llegar a una simbiosis más plástica entre los intérpretes».

LES NOCES
Coreografía: Andonis Foniadakis
Música: Igor Stravinsky (versión musical, Andonis Foniadakis)
Diseño de Luces: Sakis Birbilis
Diseño de Vestuario: Anastasios Sofroniou
Asistente de coreógrafo: Pierre Magendie

Estreno en España por la Compañía Nacional de Danza.

Está basada en la coreografía de 1923 de Bronislava Nijinska. Se dividía en cuatro escenas en las que se relataba el ritual matrimonial de la antigua Rusia campesina. La boda concertada se convierte en un ritual, una especie de sacrificio humano que combina la rigidez, tosquedad, frialdad y espiritualidad de los frescos bizantinos con el ritmo de las danzas populares campesinas.

Adonis Fodianiakis la describe así: “Les Noces de Stravisnki es una partitura musical muy potente. Su complejidad y riqueza me han fascinado desde la primera vez que la escuché. Ambas, la música y la coreografía original de Nijinski se han convertido en obras maestras y me han inspirado en su singularidad. Mi versión se sumerge profundamente en la partitura musical para contagiar al espectador de la fuerza, la magnitud y la complejidad de su estructura, invitándoles también, aunque no de forma lineal, a inspirarse por el libreto. El misterio, la alegría, la vitalidad y el dolor que van de la mano de la ceremonia de celebración de una boda están presentados en episodios a través de la coreografía”.

DON QUIJOTE SUITE
Coreografía: José Carlos Martínez (inspirado en las versiones de Marius Petipa y Alexander Gorski)
Música: Ludwig Minkus
Escenografía: Raúl García Guerrero
Figurines: Carmen Granell
Coreografía Adicional Fandango: Mayte Chico
Duración: 40 min. (Incluye Fandango Adicional)

El Ballet Don Quijote de Marius Petipa fue, junto con El Lago de los Cisnes, uno de los más populares en Rusia, donde se creó en 1869 sobre una partitura de Ludwig Minkus. Esta obra, llena de color, rompía con el universo de las criaturas sobrenaturales o etéreas de los ballets clásicos del XIX para poner en escena a la gente del pueblo.

El libreto se basa en un episodio del segundo volumen de El Quijote (capítulo XXI, “Donde se prosiguen las bodas de Camacho y otros gustosos sucesos…”), y la acción se centra más en los amores tumultuosos de Quiteria y Basilio que en las propias aventuras de Don Quijote y Sancho.

El ballet fue transmitido en Rusia de generación en generación de manera ininterrumpida gracias a la tradición y a sus revisiones sucesivas, siendo la más importante de ellas la de Alexander Gorski en 1900. Muchos han sido los coreógrafos que han creado sus propias versiones de este gran clásico, como Rudolf Nureyev para la Ópera de Viena, o Mikhail Baryshnikov para el American Ballet Theatre.

En su Suite de Quijote (que recoge varios extractos del primer y del cuarto acto original), José Carlos Martínez centra aún más la acción en los personajes de Quiteria y Basilio, utilizando al cuerpo de baile para dar más dinamismo a la acción de este gran clásico intemporal con sabor español.