La filmografía de De la Iglesia –con más de veinte películas– es un crudo retrato de una época oscura y reprimida que contempla desde su militancia política y su onda raíz comprometida, sin perder el sentido del humor y la complicidad con el público.

Usó su obra para dar voz a los colectivos marginados y silenciados, a los rechazados, a la gente sin recursos, a los disidentes sexuales… Todo ello utilizando una manera de comunicarse muy valiente y directa, sensual y verdadera que no dejó indiferente a nadie.

Creador de una obra insólita, provocativa y rompedora, cronista de mundos subterráneos, con una estética personal que ha permanecido indeleble con el paso de los años, ahora, 13 años después de su fallecimiento en 2006, sigue siendo referente y modelo para jóvenes cineastas.

Comisariada por Pedro Usabiaga –uno de los fotógrafos de moda y cine más reconocidos del panorama europeo– y producida por Kutxa Fundazioa, esta exposición ha sido organizada por la Subdirección General de Promoción de las Bellas Artes del Ministerio de Cultura y Deporte.

Contenido

– Repaso a toda su filmografía con material de foto fija.

– Retratos del realizador en los rodajes, entrevistas y material artístico proporcionado por fotógrafos de la década de los 70 como Guillermo Pascual, David Calle, José María Castellví o Juantxo Egaña.

– Videoarte de 10 minutos realizado por Tamara Díaz e Itziar Orbegozo.

– Cinco collages fotográficos sobre su obra realizados por Quentin Valois.

– Quinqui Stars: Nueve retratos del fotógrafo Jorge Fuembuena y una intervención en grafiti realizada por Baptiste Pauthe.