Por primera vez se reúnen las dos vertientes de la trayectoria de Ontañón a los largo de cinco décadas: su perfil profesional y su faceta vinculada a la fotografía de autor. Sus trabajos cubrían prácticamente todos los campos, temas y especialidades, y siempre lo hizo desde la creatividad y la innovación.

Retrato. Barcelona. (Niño con pistola). c. 1959. Biblioteca y Centro de Documentación Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Depósito de la heredera de Francisco Ontañón. © Heredera de Francisco Ontañón.

Retrato. Barcelona. (Niño con pistola). c. 1959. Biblioteca y Centro de Documentación Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Depósito de la heredera de Francisco Ontañón. © Heredera de Francisco Ontañón.

Ontañón dio sus primeros pasos en la fotografía en Barcelona, formando parte de los grupos fotográficos más importantes de ese periodo, como AFAL y La Palangana, compartiendo el deseo de renovar la fotografía, tanto en su estética como en sus funciones. Enseguida se trasladó a Madrid para incorporarse a Europa Press como reportero.

En el medio periodístico desarrolló un estilo muy personal de reportaje documental, directo y cercano, fotografiando a múltiples celebridades, artistas y políticos del momento. Trabajó para medios como El País Semanal o La Actualidad Española.

Su labor como reportero se complementaba con una faceta más creativa a través de la realización de fotolibros (con Miguel Delibes o Luis Carandell, entre otros), fotografía de animales, reportajes turísticos y dos ámbitos en los que trabajó de manera destacada: las cubiertas de la mítica colección «Libro de bolsillo» de Alianza Editorial y la extensa labor para las portadas de intérpretes musicales como Miguel Ríos, Sandie Shaw, Rocío Jurado, Los Pekenikes, Karina o Las Grecas, con las discográficas Hispavox, RCA o CBS, aportando espontaneidad y frescura a este género fotográfico.

Folleto de la exposición «Francisco Ontañón» (descargar) (374.32 KB)