A partir de 162 piezas de esta etapa en distintas técnicas –pintura, collage, fotografía y escultura–, estructuradas de forma temática y no cronológica, la exposición plantea un análisis novedoso de esta parte sobresaliente de la Colección del IVAM, considerada una de las más singulares de España. Esta revisión incluye un amplio número de obras centradas en visiones poéticas y oníricas, estrechamente relacionadas con los movimientos dadaístas y surrealistas, entre los que destacan Man Ray, Kurt Schwitters, Raoul Hausmann, André Kertész, Georges Hugnet, André Masson, Óscar Domínguez, Benjamín Palencia o Anton Stankowski, entre otros.

Por otro lado, estos fondos abarcan un conjunto de prácticas artísticas de orden analítico materializado en formas abstractas. En ese sentido, y situando como clara referencia a Marcel Duchamp, se presentan aportaciones de artistas como Moholy-Nagy, László Peri, Frantisek Kupka, Bart van der Leck, Georges Vantorgerloo, Jean Hélion, Naum Gabo y su hermano Antoine Pevsner, Varvara Stepánova o El Lissitzky.

Estas dos líneas van acompañadas de un significativo número de creaciones estrechamente vinculadas a un arte de propaganda, de crítica social y compromiso político que tuvo en el fotomontaje, derivado del collage cubista, un instrumento de intervención plástica de primer orden. Así, con artistas de la extinta Unión Soviética, como Gustav Klucis o Valentina Kulagina; de Alemania, como George Grosz o John Heartfield; o de España, como Josep Renau o Helios Gómez, el IVAM ofrece una de las mejores colecciones existentes de un período clave de la historia del arte.

Este núcleo central se enriquece con 18 piezas de la Colección Alfaro Hofmann, única en el mundo en el campo del diseño industrial, que subraya el valor del objeto –una cafetera, una radio, un tocadiscos o una maquinilla de afeitar– como símbolo de progreso, libertad y desarrollo

También cine

La muestra reúne a algunas de las primeras figuras de las primeras décadas del siglo XX: André Breton, Marcel Duchamp, Juan Gris, Man Ray, Joan Miró, Walter Gropius, Gustav Klucis, Joaquín Torres-García, George Grosz, Francis Picabia, Frantisek Kupka, Paul Klee, Alexander Rodchenko, Olga Rozanova, Valentina Kulagina, El Lissitzky, László Moholy-Nagy, Julio González, Jean Arp, Constantin Brancusi, Alexander Calder, Natalia Pinus, Arshile Gorky, Luis Fernández, Kurt Schwitters, Grete Stern, Robert y Sonia Delaunay, Max Ernst, Josep Renau y Ella Bergmann Michel, entre otros.

Además se completa con la proyección de cuatro filmes: Anémic Cinema (1926) de Marcel Duchamp; Entracte (1924) de Francis Picabia; Tiempos modernos (1926) de Charles Chaplin, o El Acorazado Potemkin (1925) de Sergei Eisenstein.