La obra, el trabajo astronómico más importante antes de la edición de la obra de Nicolás Copérnico De Revolutionibus orbium coelestium (1543), resume el conocimiento de Apiano sobre astronomía y los instrumentos astronómicos, revelando al mismo tiempo un compendio de las ideas sobre esta ciencia vigentes a comienzos del siglo XVI.

Astronomicum Caesareum.

Astronomicum Caesareum.

Este magnífico libro, una representación lujosamente ilustrada del modelo astronómico de Ptolomeo, explica también el uso del astrolabio y de otros instrumentos utilizados para calcular la posición de los planetas. Para ello el autor recurrió al diseño de discos móviles de papel coloreados a mano que crean impresionantes ilustraciones simulando verdaderos astrolabios, en el que es, sin duda, el aspecto más llamativo de la obra.

En esta pequeña exposición gratuita se muestra cómo ha evolucionado la representación del Universo y de las leyes que lo rigen, profundizando en una época muy interesante de la historia de la ciencia y descubriendo cómo se fusionan ciencia y arte para crear uno de los libros más hermosos de la historia.

Folleto de la exposiciónseparador

Astronomicum Caesareum. Signatura BNE: R/1608.

Astronomicum Caesareum. Signatura BNE: R/1608.