Para la consejera de Cultura y Deporte del Gobierno de Navarra, Rebeca Esnaola, “Isabel Baquedano fue una de las grandes figuras de la pintura española de la segunda mitad del siglo XX. Pero además de su dedicación artística fue muy importante su labor como profesora en la Escuela de Artes y Oficios de Pamplona, donde formó a varias generaciones de estudiantes”.

Isabel Baquedano. 'De la belleza y lo sagrado'.

Isabel Baquedano. De la belleza y lo sagrado.

En palabras de Ángel Bados, comisario de la muestra junto a Miriam Alzuri, la pintora fue “dueña de un dibujo limpio y decidido, y de un color deslumbrante. Supo trabajar con rapidez e intensidad en la búsqueda de su propio estilo”. Así, el recorrido propuesto permite conocer su evolución, cuya obra transita en pocos años desde la figuración realista de contenido social hacia iconografías de gran economía formal, cercanas en algunos aspectos al arte pop. Es ya en los 70 cuando sus obras alcanzan cierta plenitud realista.

De hecho, Baquedano fue evolucionando embebiéndose de las diferentes corrientes de su tiempo, dentro de su interés general por la historia del arte, pero interpretándolas de manera personal, siempre movida por su voluntad de aprender y disfrutar del proceso pictórico más que del resultado final, sin importarle jamás ni el reconocimiento ni la fama.

Con motivo de la exposición se ha editado, con la participación de la empresa navarra Viscofan, el catálogo Isabel Baquedano. De la belleza y lo sagrado, con textos de los comisarios, del escritor Ignacio Gómez de Liaño y de la historiadora Adelina Moya.

Ambos museos también han puesto en marcha una entrada combinada con descuentos para el visitante en el Museo Universidad de Navarra. Además se han programado actividades complementarias que permiten acercarse al trabajo de Baquedano desde distintas perspectivas:

– Actividades en el Museo de Navarra.

– Actividades en el Museo Universidad de Navarra.

– Más información sobre la exposición (PDF de 3.45 MB)

https://youtu.be/J_jUTJVvyZ4

https://youtu.be/xj9TRMJWqNk

El tamiz de Baquedano

Isabel Baquedano. Pareja, 1978.

Isabel Baquedano. Pareja, 1978.

Formada en la Escuela de Artes y Oficios de Zaragoza y en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando de Madrid, Isabel Baquedano ganó en 1957 por oposición la plaza de profesor de Dibujo y Modelado en la Escuela de Artes y Oficios de Pamplona, donde, hasta 1988, desarrolló un importante magisterio insuflando aires de modernidad en sucesivas generaciones de artistas.

Su vida transcurrió entre Pamplona y Madrid, y a comienzos de la década de 1960 se dio a conocer a través de una pintura en la órbita de la figuración realista, en donde se reconoce la huella de Antonio López. Sin perder de vista el arte pop, entonces en boga, incluyó en sus obras un fuerte componente social. Después se movería hacia composiciones con un trasfondo simbólico, y los paisajes urbanos y la realidad cotidiana y autobiográfica darían paso a temas y cromatismos procedentes del mundo clásico o de la historia sagrada, reflejo de su profunda religiosidad.

Toda su trayectoria artística ha sido una continua búsqueda –sus compañeros de profesión relatan que borraba una y otra vez– de un arte verdadero, realizado con la mayor sobriedad material y conceptual. Muy interesada en la historia del arte, tuvo como referentes a pintores del quattrocento, como Piero della Francesca, pero también contemporáneos como Edward Hopper, con el que comparte el interés por plasmar la soledad cotidiana. Al mismo tiempo acusa la influencia del contexto español con movimientos como el poscubismo, el informalismo, la nueva figuración, el expresionismo, el realismo social o el arte pop.

Baquedano tamiza todo esto en un estilo personal que, a menudo, utiliza el pequeño formato para buscar nuevos caminos en cada pintura.

Isabel Baquedano. 'De la belleza y lo sagrado'.

Isabel Baquedano. De la belleza y lo sagrado.