«Desde el mes de julio –recuerda Joan Álvarez, director del encuentro y compañero de hoyesarte.com–, la cultura ha vuelto a la actividad con reparos: prácticas creativas sembradas de protocolos, espacios de encuentro erizados de normas nuevas, rutinas de difusión cargadas de limitaciones. Unas reales, físicas; otras mentales, surgidas del miedo o del respeto. En la tarea de la reconstrucción, las ciudades han sido pioneras y están marcando la pauta de la naturaleza analógico-digital que intuimos ha venido a sustituir la materialidad (o presencial o digital) que aún veíamos muy lejos hace apenas cinco meses».

De hecho, este mismo encuentro conjuga lo presencial, conformado por cuatro coloquios en La Térmica, y una serie de testimonios recogidos a distancia. Todo ello será también retransmitido en línea para que cualquier ciudadano interesado pueda seguirlo desde donde desee.

Programa

25 de septiembre

  • 16.45 h – Apertura – El papel de las ciudades en la crisis de la COVID-19. Un viaje alrededor de la reconstrucción de la cultura, por Joan Álvarez, codirector del Laboratorio de Creatividad y Liderazgo Cultural y director de la Cátedra de Diplomacia Cultural.
  • 17.30 h – La respuesta de las grandes empresas y las marcas. Coloquio entre Vicente Hernández, presidente y CEO de Saatchi España; Isabel Fuentes, directora de CaixaForum Madrid, y Javier Pomar, experto en branding cultural.
  • 18.45 – 20.30 h –Testimonios en línea.

26 de septiembre

  • 9.00 h – Testimonios en línea.
  • 10.30 – 12.00 h – La misión del periodista cultural como informador y guía de los cambios – Coloquio entre Laura Revuelta, ABC; Antonio Javier López, Sur, y Fernando Díaz de Quijano, El Cultural.
  • 12.15 – 13.45 h – Los gobiernos municipales ante la crisis de la COVID-19. Coloquio entre Joseba Iñaki López de Aguileta, director de Cultura del Ayuntamiento de Bilbao; Carlos Heredero, director de Cultura del Ayuntamiento de Valladolid, y Noelia Losada Moreno, teniente de Alcalde Delegada de Cultura del Ayuntamiento de Málaga.
  • 14.00 h – Clausura a cargo del presidente de la Diputación de Málaga.

Testimonios en línea

Personalidades de la creación y la gestión de diferentes disciplinas, sensibilidades y ciudades aportarán su visión de cómo se puede o se debe liderar la reconstrucción desde las ciudades:

Antonio Najarro, bailarín y coreógrafo.
Ayanta Barilli, novelista.
Carlos Heredero, Área de Cultura del Ayuntamiento de Valladolid.
Elena del Cristo, escritora.
Enrique Flores, dibujante e ilustrador.
Javier Angulo, director de la SEMINCI de Valladolid.
Javier Rioyo, cineasta y director del Instituto Cervantes de Tánger.
Javier Tolentino, periodista y director del 7º Vicio de RNE.
Javier Valenzuela, periodista y escritor.
Jesús Cimarro, gestor cultural y empresario teatral.
Juana Escudero, directora de Cultura y Educación de la Federación Española de Municipios y Provincias.
Luis Cueto, gestor cultural, concejal en el Ayuntamiento de Madrid y vocal asesor de la ministra de Economía y Agenda Digital.
Nadia Arroyo, directora de Cultura de la Fundación MAPFRE.
Nuria Enguita, directora del IVAM.
Pablo Bujalance, periodista, HOY.
Peter Andermat, director de la Oficina Media-Europa Creativa de España.
Rosángeles Valls, bailarina y coreógrafa.
Santiago Herrero, diplomático y consejero cultural del Consulado General de España en Nueva York.
Carlos del Águila, periodista y director de hoyesarte.com.