A la motivación inicial: presentar una retrospectiva de Revuelta en su momento de madurez y un proyecto inédito, se suma que la exposición se ha convertido en embajadora de las relaciones entre el arte y el ajedrez para los aficionados a este juego universal. Como describe Susana Blas, comisaria de la muestra, «su parte antológica revisa la trayectoria de la artista organizando su trabajo en cuatro categorías que definen las eras de la historia del ajedrez y que son, a su vez, cuatro maneras de jugar y de enfrentarse a esta disciplina universal».

De esta forma, el recorrido se inicia en el patio (Apertura), donde se encuentran el tablero y la mesa de luz en los que transcurren las dos películas de Acromática. El cromatismo de estas piezas se basa en un ajedrez que Marcel Duchamp planeaba producir en 1920. En el espacio central (Medio juego), una línea de tiempo resume su trayectoria basándose en las cuatro eras del ajedrez: romántica, científica, hipermoderna y dinámica. En el último tramo (Final de partida) se despliegan, entre otros trabajos, las obras que completan Acromática; y la instalación de piezas cerámicas Naturaleza muerta con perlas negras (2002-2021) que, realizada a lo largo de dos décadas, evoca un tiempo suspendido e interno, como el del ajedrez.

En palabras de la propia artista, «en la serie de piezas Acromática vuelvo con insistencia al universo de los juegos, esta vez tomando como inspiración el ajedrez y su conjunto especial de reglas y movimientos. Sobre un reducido campo bicolor asistimos al despliegue, inmenso y grave, del orden del mundo y el destino de los seres y las cosas. A través de la escultura, el cine, la danza contemporánea, la música y la escritura trato de elaborar un relato del juego de los juegos más allá de los límites del mismo, articulado desde las metáforas artística, intelectual, bélica y vital».

Las obras de Revuelta reflexionan sobre temas universales presentes en su trabajo desde sus comienzos: las relaciones realidad-ficción, la permeabilidad de los géneros (literatura, artes escénicas, escultura, dibujo, artes audiovisuales); la investigación sobre la educación artística y la búsqueda de estrategias didácticas para valorar el hecho artístico como motor de cambio social.

Acromática. Una partida inmortal es una coproducción entre Azkuna Zentroa (Bilbao), donde se exhibió entre octubre de 2020 y enero pasado, y Tabacalera Promoción del Arte (Madrid). Como parte de este proyecto, el centro vizcaíno ha editado el libro-catálogo de la muestra. El volumen, diseñado por Iñigo Ordozgoiti, se concibe como una ‘exposición expandida’ en el que se reproducen las tres partes de la muestra, ampliado con una sección retrospectiva en la que se presentan las fichas catalográficas de más de 40 obras destacadas de toda la trayectoria artística de Mabi Revuelta. El ensayo curatorial de Susana Blas se acompaña de los textos de Antonio Gude, experto en ajedrez; y de Luis Francisco Pérez, crítico y teórico del arte contemporáneo.

Hoja de sala (556.1K)

El 20 de octubre de 1920…

«…hace un siglo, y en tiempos tan convulsos como los actuales, Duchamp escribe un poema en el que imagina un ajedrez con trebejos de colores. Esta visión, de un ajedrez cromático, que desbarata el dualismo clásico de este juego y todas sus metáforas, fue para Mabi Revuelta la primera llama del colosal proyecto Acromática. Una partida inmortal. En esta exposición, que combina una obra inédita multidisciplinar (cine, fotografía, vestuario, escultura, danza, dibujo…) inspirada en el ajedrez, y una retrospectiva de 30 años de carrera, la artista nos ha deslumbrado hasta a las personas que conocíamos bien su trayectoria».

Susana Blas (comisaria)