En esta primera edición, las cuatro fotógrafas seleccionadas son Laura Gálvez-Rhein (Fráncfort del Meno, 1998), Blanca Munt (Barcelona, 1997), Gael del Río (Barcelona, 1990) y Gunnlöð Jóna Rúnarsdóttir (Reikiavik, 1992). Sus proyectos fueron elegidos a través de un proceso de visionado realizado por Marta Gili, Sergio Mah, Ramón Reverté y Arianna Rinaldo. Ahora, KBr Flama 21 reúne sus cuatro proyectos en una exposición que, de una manera muy personal, lleva a distintas realidades cimentadas en el recuerdo del pasado o en aspectos de la identidad colectiva.

Laura Gálvez-Rhein, serie 'Ex-Libris', 2018-2019. © Laura Gálvez-Rhein.

Laura Gálvez-Rhein, serie ‘Ex-Libris’, 2018 – 2019. © Laura Gálvez-Rhein.

En el primer caso, Gael del Río y Laura Gálvez-Rhein encuentran en figuras familiares (padre y abuelo, respectivamente) un motivo para desplegar sus historias personales. Del Río nos presenta su proceso de duelo por la ausencia del padre a través de una combinación sutil y subjetiva entre los grabados de su progenitor y sus propias fotografías. Gálvez-Rhein, en su encuentro con el trauma de su abuelo Wolfgang, enlaza en su obra, en un ejercicio de memoria histórica, el recuerdo de los niños de la guerra alemanes y la vida de su familiar.

En el segundo caso, Gunnlöð Jóna Rúnarsdóttir y Blanca Munt se fijan en esas historias colectivas que conforman una realidad e identidades locales. La islandesa se sumerge en la creencia popular de sus compatriotas en los fantasmas, elfos y huldufólk (gente oculta) para componer un retrato onírico, multifacético y contemporáneo de su país. Munt pone su mirada en la realidad cotidiana de su barrio, con un claro interés antropológico, para revelar algunos de los mecanismos que identifican a la sociedad contemporánea, marcada por el control y el miedo.

Gael del Río, serie Evocare, 2017. © Gael del Río.

Gael del Río, serie ‘Evocare’, 2017. © Gael del Río.

Historias

– Ex-Libris, de Laura Gálvez-Rhein. Serie documental sobre la biografía de su abuelo Wolfgang F.O. Rhein (nacido en Berlín en 1937). Wolfgang tuvo una infancia y adolescencia prácticamente inexistentes y una vida adulta centrada en el trabajo. Tras abandonar su formación como jesuita, inició su carrera laboral como profesor de alemán en varios destinos. Gálvez-Rhein explora la complejidad del recuerdo, el olvido y el encuentro con el trauma a través del collage fotográfico.

Blanca Munt, serie Alerta Mira-Sol, 2019. © Blanca Munt.

Blanca Munt, serie ‘Alerta Mira-Sol’, 2019. © Blanca Munt.

– Alerta Mira-Sol, de Blanca Munt. El proyecto se inicia en 2019, cuando la fotógrafa pasa a formar parte de un chat de vecinos creado para vigilar su barrio y alertar de posibles robos en domicilios u otros sucesos sospechosos. Con la mirada puesta tanto en la realidad cotidiana del barrio como en el comportamiento del grupo, Munt dibuja un retrato de Mira-Sol, de sus diferentes personajes –vecinos, sospechosos, policía, administradores locales– y situaciones, con el que consigue apelar de lleno a nuestros propios miedos y contradicciones.

– Evocare, de Gael del Río, cuenta la relación artística entre un padre y su hija y surge de la necesidad de enfrentarse a la pérdida. Este proyecto autobiográfico nace con la muerte del padre de la autora e investiga la relación existente entre el trabajo artístico de la fotógrafa y la obra gráfica de Carlos del Río. Con este trabajo, Gael del Río ofrece una mirada íntima y sensible sobre el duelo. Su voluntad de traducir en imágenes lo intangible la lleva a transcribir las emociones a través de la cámara, dando lugar a fotografías sugerentes y poéticas repletas de elementos evocativos.

– Obscure Presence. Gunnlöð Jóna Rúnarsdóttir se basó en estudios y entrevistas que hizo a personas que habían vivido historias relacionadas con experiencias sobrenaturales para componer una narración en imágenes que poseen una atmósfera muy propia y cercana a esta conexión con lo desconocido.

Descargue el folleto de la exposición (2 MB)

Descargue los textos de la sala y cartelas (6 MB)

Gunnlöð Jóna Rúnarsdóttir. Serie 'Obscure Presence', 2018-2020. © Gunnlöð Jóna Rúnarsdóttir.

Gunnlöð Jóna Rúnarsdóttir. Serie ‘Obscure Presence’, 2018-2020. © Gunnlöð Jóna Rúnarsdóttir.