La muestra incluye una selección de 300 obras de 19 autores que no solo aspiran a reflejar la realidad, sino que reflexionan en su obra acerca de su veracidad, su puesta en escena o el concepto de serialidad. Esta forma de representar la realidad más pura y transparente evoluciona integrándose en la fotografía artística, avanzando hacia una serie de trabajos conceptuales que revisitan la idea de archivo.

Este proyecto expositivo trata, pues, de revisar el concepto “estilo documental” tal y como lo define Olivier Lugon: entender el documento como forma (e incluso estética). Este “estilo” estaría fundado por Walker Evans y tendría una gran influencia en toda la fotografía estadounidense desde los años 1930. Ejemplos tempranos son Helen Levitt o Robert Frank.

David Goldblatt, While in traffic, 1967. Colección Per Amor a l’Art © David Goldblatt.

David Goldblatt, While in traffic, 1967. Colección Per Amor a l’Art © David Goldblatt.

En un primer momento se entendería este tipo de fotografía como algo relacionado al reportaje, al fotoperiodismo –que se mostraba en periódicos y revistas, como Double Elephant Press– pero en poco tiempo se ve afectado por la necesidad de experimentar con el lenguaje fotográfico, como haría Lee Friedlander o Garry Winogrand.

Cuán documental

La serialidad es una de les especificidades del medio fotográfico y que acompaña a estos autores en su necesidad de reflejar la “realidad” de la sociedad que le rodea, ya sea a partir de retratos o de la representación del paisaje. La serialidad puede relacionarse también con la necesidad de clasificar para comprender similitudes y diferencias en estructura y apariencia, como harían Bernd y Hilla Becher o David Goldblatt en los años sesenta.

La exposición estudia esta manera de comprender la fotografía hasta los años 1980, con Tod Papageorge y Anthony Hernández, que incluyen el color en sus trabajos. Se trata en definitiva de un “estilo” que nace de la straight photography en EE.UU. y que tendrá un gran éxito en Alemania en los años veinte. Sin embargo, aunque estéticamente hay características comunes desde la manera de fotografiar de Evans hasta Hernández, cabe cuestionarse cuán documental es la fotografía (revisar la idea de documento como “huella”), la veracidad que existe tras las capturas fotográficas, la puesta en escena, la serialidad, etc.

SCULPTING REALITY. EL ESTILO DOCUMENTAL EN LA COLECCIÓN PER AMOR A L’ART. Fotografía: Miguel Lorenzo.