Coproducida por Teatros del Canal, la obra relata la historia de una mujer que cruza sola el Estrecho de Gibraltar en un velero para arrojar en Tánger las cenizas del hombre al que amó. Durante un periplo de ocho días revivirá su historia de amor, mientras intenta recuperar sus propios sueños y el timón de su propia vida. El título de la versión teatral remite al síndrome heredado contra el que lucha la generación actual de mujeres que viven bajo la presión de ser perfectas.

El síndrome del copiloto en los Teatros del Canal. Foto: Pablo Lorente.

En su origen, la historia que se cuenta fue un relato con una estructura teatral, un diálogo del personaje femenino consigo misma y con el recuerdo de su pareja que acabó integrándose en Mujeres que compran flores. Ahora, Montfort ha querido devolver al personaje al escenario teatral para el que fue concebido.

Montfort es dramaturga, directora teatral y novelista. Ha escrito una quincena de textos teatrales que van desde el teatro documento hasta el fantástico, radiofónico o musical, y siete novelas. Su obra está traducida a más de diez idiomas. Entre sus títulos teatrales destacan Firmado Lejárraga, El hogar del monstruo, Tierra de Tiza, La cortesía de los ciegos y Flashback.

Como novelista destacan también El ingrediente secreto, Mitología de Nueva York (Premio Ateneo de Sevilla), La leyenda de la isla sin voz, El sueño de la crisálida. Fue finalista al Premio Max 2020 a la mejor autoría teatral por Firmado Lejárraga y acaba de publicar La mujer sin nombre. Como directora teatral ha firmado, entre otras obras, El hogar del monstruo para el Centro Dramático Nacional, la ópera Angelus novus para Teatros del Canal, el monólogo musical Sirena negra o El último vals de Mary Shelley para el Centro San Martín de Buenos Aires.