Este proyecto de investigación y creación site-specific –apoyado por el Gobierno de Canarias y la Fundación César Manrique (en su convocatoria por el centenario del artista)– se compone de intervenciones efímeras, buscando establecer una conexión íntima entre el territorio y el paisaje con la que dar visibilidad a la producción artesanal de sal en el archipiélago, desplazada hoy en día por la importación de sal industrial, así como destacar estos espacios únicos como patrimonio natural, cultural e histórico.

Sigue, pues, en la misma línea creativa que la artista viene desarrollando desde los comienzos de su trayectoria: «Mi trabajo gira en torno a las problemáticas de la industria alimentaria moderna, que se perpetúan en un entorno en el que hemos perdido el contacto con los orígenes, el medio natural y la procedencia de nuestros alimentos«. Las salinas canarias son espacios naturales donde ésta se cultiva mediante un método artesanal que se remonta al siglo XVII que domestica el agua marina mediante el viento y el sol. Esta muestra es también, en parte, una reivindicación, ya que en la actualidad apenas subsisten unas pocas salinas artesanales infrautilizadas.

El Proyecto Salinas cuenta también con un fotolibro que documenta las acciones de Bengoechea en el paisaje salinero, con un texto de la propia artista y otro de Juan Guardiola.

Con esta exposición, la Galería Lucía Mendoza participa en la 13ª edición de Apertura Madrid Gallery Weekend 2022, la cita artística que inaugura la temporada expositiva en la ciudad.

El Hierro, La Palma y Lanzarote