Estos proyectos inciden en la línea expositiva del museo, que se propone repensar los efectos en el territorio de la idea de progreso, que se manifiesta a través del impacto global de la modernización, la expansión del modelo turístico o los movimientos migratorios. En ambas exposiciones estos fenómenos son entendidos como procesos constructivos de imágenes en los que la arquitectura y el arte han jugado un papel fundamental como escenario de programas ideológicos que deben ser revisados desde una mirada crítica en el presente.

Concretos es una coproducción de TEA Tenerife Espacio de las Artes y el MUSAC, Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León, centro al que viajará posteriormente y donde se exhibirá desde el 11 de febrero hasta el 28 de mayo de 2023.

La exposición reúne a una constelación de artistas (Talles Lopes, Rafa Munarriz, Pablo Accinelli, Andreas Valentín, Josep Vilageliu, Federico Assler, Nancy Holt, Guy Tillim, June Crespo, Jane and Louise Wilson, Alexander Apóstol, Marcelo Cidade, Pérez y Requena, Esther Gatón, Adrien Missika, Clara Ianni, Céline Condorelli, Federico Herrero, Andreas Angelidakis, Abraham Riverón y Cyprien Gaillard) que a través del concreto –cemento– analizan los procesos de quiebra social y reforzamiento del capital.

Por otra parte, Cabilla es un proyecto instalativo de la artista venezolana-canaria Sol Calero que incluye obras de los artistas venezolanos Ana Alenso, ArchivOlares, Rubén D’hers, tropical papers, Ernesto Paredano, Lucía Pizzani, Armando Rosales y Christian Vinck. Una exposición que rastrea la historia de las migraciones forzadas y del sentimiento de desarraigo que presenta la otra cara de una modernidad y la posibilidad de una identidad compartida.

– Concretos y Cabilla permanecerán abiertas de martes a viernes, de 12.00 a 20.00 h, y sábados, domingos y festivos, de 10.00 a 20.00 h.