Orfila abrió sus puertas en mayo de 1973 con una exposición de Laxeiro, artista imprescindible y un referente dentro de las corrientes expresionistas de nuestra contemporaneidad. Ésta iba a ser una de las líneas estéticas preferentes de la Galería, incorporando artistas, dicciones y renovados expresionismos de las siguientes generaciones, tal es el caso muy destacado de Payero, una pintora en constante evolución, además de inquieta artista experimental con una ya dilatada trayectoria.

A partir de una depuración de la figuración expresionista, Antonia Payero ha venido arribando en estos últimos años a una semiabstracción de sugestivos grafismos, en una síntesis de gestualidad y forma caracterizada por la alta temperatura del color; distorsiones expresivas en base a contrastar tonos fríos y cálidos, no obstante equilibradas, que fueron, siempre, su sello propio y confieren un aura dionisiaca y vital a su pintura.

Decana de Madrid

Programación temporada 2022-23. 50 Aniversario de Galería Orfila.

Programación temporada 2022-23. 50 Aniversario de Galería Orfila.

La temporada actual de Orfila comenzó con una exposición de Juan Pita, dando inicio a una programación muy especial. Medio siglo de historia a lo largo del cual, al hilo especialmente de aquellas propuestas distinguidas por su singularidad, la Galería ha celebrado, dirigida por Antonio Leyva, exposiciones de alrededor de cuatrocientos artistas, siendo una de las líneas que la caracterizan desde sus inicios el interés por mostrar la evolución de su trabajo y de ahí la continuidad en la participación de muchos de ellos, que exponen en sus espacios cada dos o tres años. Es el caso de Pita –que lo hizo en 2020– y de otros artistas asiduos que realizarán exposiciones individuales durante esta temporada conmemorativa –Loló Corella, María Aparici, María Jesús Pérez Carballo, Antonia Payero, Terreros, Barceló Ballester, Ana López, Julio Alonso Yáñez– junto a otros que expondrán por primera vez.