cerrar

Buscar contenido

hoyesarte.com, primer diario de arte en lengua española
13 de abril de 2024 / Actualizado a 16:22h
El Museo de Fotografía de la Fundación Antonio Pérez (Huete, Cuenca) acoge 'Galdós en el laberinto de España'.
Galdós, España y la fotografía

4/03/2023 - hoyesarte.com

  • imprimir
  • 0
  • rss

TIPO DE EVENTO:

Fotografía, Literatura

FECHA:

Del 4 de marzo al 28 de mayo de 2023

ARTISTA:

Benito Pérez Galdós

COMISARIO:

Publio López Mondéjar

Más información

Hasta el 28 de mayo, el Museo de Fotografía de la Fundación Antonio Pérez (Huete, Cuenca) acoge Galdós en el laberinto de España, una exposición organizada por Acción Cultural Española (AC/E) y la Comunidad de Madrid que recorre el país que vivió el escritor a través de 140 imágenes.

Más de la mitad de estas fotografía son retratos, casi todos inéditos, solo o en compañía. El resto corresponden a los escenarios en los que transcurrió su vida, sobre todo Madrid, aunque también se destaca la importancia que tuvo, además de su ciudad natal, Santander, donde construyó la mítica Quinta de San Quintín para disfrutar del periodo estival, hoy lamentablemente desaparecida.

Pero Galdós es, sobre todo, el gran cronista de Madrid, una ciudad que amó y conoció como nadie, cuya vida íntima y pública atraviesa las miles de páginas de sus libros; el escritor que ha pasado a la memoria de la capital como su vecino más ilustre y respetado.

Las fotografías muestran también la imagen cambiante del escritor y de la ciudad que encontró en 1862, así como su desarrollo urbanístico a través de las postrimerías isabelinas, el reinado de Amadeo de Saboya, la Primera República, la Restauración y la Regencia.

Comisariada por Publio López Mondéjar, la exposición –que ya ha podido verse en Madrid, Las Palmas de Gran Canaria, Comillas, Murcia y Málaga–, dedica también un capítulo al retrato de los protagonistas de los más de 50 años que el escritor vivió en la capital: Isabel II, Amadeo I, Emilio Castelar, los generales Espartero, Cabrera, Serrano y Prim, la reina María Cristina, Alfonso XII, Alfonso III y escritores como Mesonero Romanos y Clarín, entre otros.

Incluye, además, una selección de los reportajes fotográficos que se le dedicaron en las publicaciones de la época, como La Ilustración Española y Americana, ABC, Blanco y Negro, El Fígaro, Por esos mundos, El Arte del Teatro, Nuevo Mundo, La Esfera, El País y Mundo Gráfico. También se presenta un audiovisual sobre el escritor realizado por la cineasta galdosista Arantxa Aguirre.

Crónica luminosa

El comisario de la muestra, Publio López Mondéjar, recuerda que «Pérez Galdós no fue sólo el más alto narrador español desde Cervantes, el más popular y querido por sus lectores. Fue también un brillante periodista, colaborador de diversas publicaciones españolas y americanas; director del más importante diario de los días del reinado de Amadeo de Saboya; dibujante y pintor notable; crítico y cronista musical desde que llegó a Madrid, en 1862. Fue también un referente intelectual y moral, la persona sabia e indulgente que nos dio a conocer las plurales tierras de España; un observador clarividente de las malandanzas históricas de nuestro país, no sólo de su tiempo, sino de los días más alejados de los confines de su propia memoria».

Amigo de músicos, actores, periodistas, editores, literatos, artistas y políticos, Galdós «frecuentó también la compañía de algunos de los fotógrafos que le retrataron a lo largo de más de medio siglo, como Franzen, Alfonso y Kâulak. Dada su poliédrica personalidad como novelista, dramaturgo de éxito y abanderado de las causas nobles de su tiempo, las cientos de fotografías que se han reunido constituyen en sí mismas una crónica luminosa de la vida del escritor y un documento gráfico inapreciable, que permite acercarse a la evolución de la fotografía española, desde la revolución del retrato, en los días isabelinos, hasta la hora de su muerte y su multitudinario entierro».

Recomendamos

Estampa Popular, arte contra la opresión

Estampa Popular fue la primera agrupación de artistas plásticos antifranquistas que se formó en...

De cómo la cámara doméstica moldeó la forma de aprehender la realidad

Fundación MAPFRE presenta en su Centro KBr de Barcelona la exposición La cámara doméstica....

Christer Strömholm, hacedor de imágenes

Christer Strömholm (Estocolmo, 1918 - 2002) afirmó en una ocasión: "No podemos fotografiar la...

El pintor que nunca perdió la esperanza

Del horror de la guerra al amor absoluto por el ser querido o el...

Déjanos un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

blogestudio