El legado de Edwin Binney III

El San Diego Museum of Art cuenta con una de las mejores y más completas colecciones de pintura del sur de Asia que existen fuera de la India gracias al legado del filántropo Edwin Binney III (1925 – 1986). La colección, que consta de casi 1.500 pinturas, tiene vocación enciclopédica, e incluye obras de todas las escuelas importantes de los siglos XII al XIX, entre ellas pinturas realizadas para las cortes mogolas, decaníes, rajastaníes y paharíes de la India.

La muestra se divide en dos secciones. La primera, comisariada por Ladan Akbarnia, ofrece una mirada en profundidad al papel del elefante en la pintura cortesana india. Los artistas de las cortes produjeron espléndidas pinturas y estudios de este majestuoso animal, macizo y grácil, poderoso y noble, muchos de los cuales fueron admirados en álbumes, y otros concebidos como composiciones independientes o como diseños para transferir a otros medios.

En la poesía sánscrita, las personas y los elefantes viven en armonía en un mundo natural compartido, en el que los elefantes realzan el placer estético del paisaje acrecentando los sentidos humanos. De hecho, a lo largo de toda la historia del sur de Asia, estos animales han sido enormemente valorados por su imponente poder, que simboliza el de la realeza y suscita comparaciones con monarcas y deidades. Venerados en la figura de Ganesh, el dios con cabeza de elefante, o admirados como la elegante montura blanca del dios Indra, los elefantes también se asociaban con la lluvia y con las mujeres hermosas. En el mundo terrenal, los elefantes intimidaban al enemigo en el campo de batalla, aterrorizaban a los condenados en su papel de verdugos y entretenían al público de la corte escenificando luchas entre ellos.

La mayor parte de estas obras se encontraban reunidas en álbumes compilados en los siglos XVII y XVIII y, a menudo, adornados con bordes iluminados e inscripciones decoradas. Gran parte de los retratos que se conservan son testimonio del estatus del elefante como patrimonio atemporal de India.

La segunda sección, concebida por Sabiha al Khemir, estudia la vida en la corte a través de imágenes relacionadas con el poder, la caza y el amor. Tanto por su temática como por la ejecución, las piezas muestran la grandeza, el poder y la cultura de las cortes indias durante los siglos XVI al XIX, en particular las de los reinos mogoles, rajastaníes y decaníes.

Varias de estas obras estaban destinadas a álbumes reales, mientras que otras se realizaron a una mayor escala y podrían haber sido concebidas para un público más amplio. Organizadas en tres ámbitos que exploran el poder y la autoridad del gobernante («el trono»), las cacerías reales («la caza») y el amor cortés y espiritual («el corazón»), muestran la amplitud de las ambiciones políticas y la experiencia cortesana en las primeras épocas de la India moderna.

Esta exposición ha sido organizada y producida por Evolucionarte en colaboración con el San Diego Museum of Art y CentroCentro.