Rojo reescribe el clásico de Marius Petipa y Alexandre Glazunov –estrenado en el Teatro Mariinski de San Peterburgo en 1898– trasladando la acción de la Edad Media al siglo XIX, de las Cruzadas a la guerra de Crimea (1853-1856), de los salones al campo de batalla. Su Raymonda se convierte en una mujer con personalidad propia, ideales e iniciativa, también con fuertes sentimientos, pero con la capacidad de tomar sus propias decisiones y ser dueña de su destino. De esta manera construye una línea narrativa más dramática, haciendo la historia más comprensible al espectador de hoy en día.

Inglaterra, 1854. Raymonda, en la comodidad de su casa familiar, lee las noticias que los periódicos publican de la guerra y anhela hacer algo para aliviar el sufrimiento que describen. Decide huir de su confortable vida y convertirse en enfermera en el campo de batalla. Allí se compromete con un soldado, John de Bryan, pero pronto comienza a sentirse atraída por su amigo Abdur, líder del ejército otomano, aliado de los británicos. La confusión crece a su alrededor y en su interior pensando en la decisión que debe tomar, entre su vocación y los impulsos de su corazón, sin saber a quién se entregará.

Para la construcción de este nuevo personaje femenino la coreógrafa se ha inspirado en el espíritu pionero de Florence Nightingale y su papel, y el de sus compañeras, en la asistencia a los heridos en Crimea. La producción, arropada por la escenografía y los figurines de Antony Macdonald y las imágenes del diseñador de vídeo Alexander Gunnarsson, muestra un relato casi documental de la época a través de la dramaturgia de Lucinda Coxon.

Reinterpretación

La coreografía conserva una gran parte del original de Petipa (sus solos icónicos, la riqueza y dificultad de sus variaciones) haciendo de esta joya del ballet clásico más «una reinterpretación que una nueva creación», adaptándola a la condiciones físicas, técnicas y expresivas de los intérpretes de la danza clásica actual. En esta línea, la presencia masculina está más desarrollada, dando la oportunidad al bailarín de exhibir sus dotes, y las danzas folclóricas tradicionales se han fundido en una concepción única.

Gavin Sutherland, director musical del ENB, ha reorquestado partes de la partitura de Glazunov para adaptarlas a la nueva dramaturgia. Así, se reorganizan algunos números, introduce instrumentos tradicionales húngaros y transforma en notas más intimistas y tristes acciones tradicionalmente alegres (como el segundo vals, que cede su alegría a una cadencia que recuerda a los soldados caídos), sin renunciar a la riqueza melódica. Sutherland estará al frente de la Orquesta Titular del Teatro Real, con excepción del día 12 de mayo, que contará con la batuta de Alexander Ingram.

Tres grandes elencos se alternarán en la interpretación de los papeles protagonistas: Raymonda, John de Bryan y Abdur Rahman. Los días 10 y 13 (16.30 h) de mayo bailarán Shiori Kase, Isaac Hernández (artista invitado) y Fernando Carratalá Coloma; el 11 y 13 (21.30 h) Fernanda Oliveira, Francesco Gabriele Frola y Eric Woolhouse, y el 12 de mayo estarán Emma Hawes, Aitor Arrieta y Daniel McCormick.

Con este delicado espectáculo, el English National Ballet pondrá fin a la actual temporada de danza del Teatro Real (en 2019 fue responsable de la inauguración).

Raymonda

Música de Alexander Glazunov (1865 – 1936) con adaptación de Gavin Sutherland y Lars Payne.

Una coproducción del English National Ballet y Finnish National Opera and Ballet.

Equipo artístico 

Director musical:

Gavin Sutherland

Alexander Ingram* – 12 de mayo

Director | Aaron S. Watkin

Coreógrafa | Tamara Rojo

Escenógrafo y figurinista | Antony Mcdonald

Iluminador | Mark Henderson

Diseñador de vídeo | Alexander Gunnarsson

Dramaturga | Lucinda Coxon

Orquesta Titular del Teatro Real

Reparto 

Raymonda:

Shiori Kase – 10, 13 mayo

Fernanda Oliveira – 11, 13 mayo

Emma Hawes – 12 mayo

John de Bryan:

Isaac Hernández* – 10, 13 mayo

Francesco Gabriele Frola – 11, 13 mayo

Aitor Arrieta – 12 mayo

Abdur Rahman:

Fernando Carratalá Coloma – 10, 13 mayo

Eric Woolhouse – 11, 13 mayo

Daniel McCormick – 12 mayo

*Artista invitado