Cinco años después de su última actuación en España, tras su exitoso paso por Barcelona y en la que es su tercera gira por nuestro país, el Ballet de Camagüey vuelve bajo la dirección de Regina Balaguer con una compañía de 32 jóvenes bailarines en escena y una de las obras maestras de la historia de la danza, que perdura como ejemplo excepcional del estilo y los modos expresivos de toda una época.

La compañía cubana fue dirigida entre 1975 y 1992 por Fernando Alonso (La Habana, 1914 – ibídem, 2013), una leyenda de la danza, fundador de su Ballet Nacional y primer esposo de Alicia Alonso, quien estableció con sus bailarines una metodología basada en la compenetración, el esmero, una depurada técnica y un permanente afán de superación, lo que treinta años después se sigue reflejando en la gran calidad de sus producciones.

Estrenada por primera vez en el Teatro Bolshói de Moscú en 1875 con una tibia acogida, un segundo estreno casi veinte años después, en 1895, situaron a El lago de los cisnes como obra cumbre en la historia de la danza clásica. De acuerdo con la estética del Romanticismo, su argumento es una cándida historia que incluye prodigiosas transformaciones, encantamientos y monstruos malignos.

A través de la legendaria música de Chaikovsky, la obra narra la historia de Odette, condenada por una maldición del malvado hechicero Rothbart a vivir como cisne. Un encuentro afortunado con Sigfrido, un príncipe desilusionado, podría ser la respuesta para levantar el hechizo. ¿Será su amor capaz de romper la maldición, o permanecerá embrujada para siempre?

Del 5 de julio al 6 de agosto de 2023. Martes, miércoles, jueves: 20.30 h. Viernes y sábados: 20.00 h. Domingos: 19.00 h.