Con el título Ecos e intersecciones, este curso de 20 horas de duración, organizado por la UPV-EHU, Chillida Leku y la Fundación Eduardo Chillida-Pilar Belzunce, ofrece una aproximación al trabajo de Chillida desde la música, la poesía, la arquitectura, el arte o la filosofía, constatando la permanencia de su legado, siempre en diálogo con otros ámbitos de la cultura.

Ecos remite directamente a Oyarak (ecos en euskera), una escultura en hierro que vio la luz en 1954 en la fragua de Manuel Illarramendi de Hernani y que se expone en la planta baja de Chillida Leku. Ecos, que también alude directamente a la idea de repetición, se relaciona estrechamente con la manera de trabajar de Chillida. Su trabajo está marcado por la presencia de la seriación. Las obras de una misma serie partían de una misma idea, un concepto que plasmaba formalmente en esculturas que, sin ser iguales, ofrecen soluciones estéticas similares. Chillida utilizaba elementos análogos para tratar de contestar a una misma pregunta en torno al espacio, al tiempo o al límite.

Por otro lado, ecos conduce también a la capacidad sonora de su obra. Sus esculturas, particularmente las de los primeros años, guardan relación directa con lo musical y materializan en cierto modo “sonidos” que se desplazan en el espacio. Pero la idea de ecos es también una invitación a pensar en las resonancias que su obra tiene en otros artistas y pensadores. Por eso, en esta edición se reflexionará sobre su huella en, entre otros ámbitos, la arquitectura. Además, Intersecciones conduce a la idea de cruce, de punto de encuentro y de diálogo, idea directamente relacionada también con su obra, en la cual aparecen continuamente referencias a otras disciplinas como la música, la poesía o la filosofía.

Esta edición cuenta con la participación de la historiadora y exdirectora del Museo Nacional de Escultura María Bolaños, los filósofos Ana María Rabe y Ricardo Pinilla, el catedrático de Arquitectura Renato Bocchi, el catedrático de Arte y comisario Kosme de Barañano o el compositor y catedrático de Composición José María Sánchez Verdú.

Música, danza y meditación

Además, este sábado, 9 de septiembre, Chillida Leku se convertirá en una de las sedes del Boga Boga Festibala, una nueva cita musical que presenta en el museo un cartel protagonizado por la cantante tolosarra Ana Arsuaga (Verde Prato), que ofrecerá un viaje por sugerentes melodías entre el folk y la electrónica; la fuerza de Anari y la voz de la mexicana Julieta Venegas.

La danza será otra de las protagonistas de septiembre con un taller para familias impartido por Myriam Pérez Cazabón el día 16. Inspirado en Phyllida Barlow, protagonista de la actual exposición individual de Chillida Leku, la creadora de la compañía Neri(h)ari establecerá con Tambaleos, equilibrios, desequilibrios una relación corporal y una negociación física con su obra.

Otra de las actividades relacionadas con la artista británica tiene forma de taller de arte para familias. Bajo el título En busca del objeto, el 30 de septiembre Maushaus propone una visita a la muestra para conocer su obra y trabajar, después, con materiales cercanos a los empleados por Barlow para comprender mejor su proceso creativo. Mediante elementos superpuestos y ensamblados manualmente se tratará de construir un objeto escultórico propio.

Ese mismo día, Chillida Leku ha programado una sesión de meditación conducida por Silvia Hoyos, de la escuela de yoga Mudrasana de Hendaya, que culminará con un desayuno en Lurra Café.


– Quizá también le interese: La materialidad de Barlow