Esta edición analizará la situación de los ecosistemas, la creación y las políticas culturales de las ciudades medias y pequeñas, su evolución en las últimas décadas y su situación actual. También reflexionará sobre la capacidad de estos enclaves urbanos para construir modelos, imaginarios y poéticas alternativos, frente a la brutal influencia y la capacidad de atracción y concentración de talento que tienen las grandes ciudades, sede de los mayores equipamientos públicos y de las principales industrias culturales.

En la génesis de las jornadas subyace que estas ciudades de escala media y pequeña -particularmente aquellas localizadas en el interior-, de igual modo que las zonas rurales, se están viendo muy afectadas por procesos de envejecimiento, emigración juvenil, disminución de la actividad productiva y pérdida de población.

Por ello, y frente a estas inercias sociales y demográficas, en el foro se reivindicará su papel como focos de pensamiento y nodos culturales distribuidos, descentralizados, reticulares, aglutinadores de múltiples y diversas sensibilidades territoriales, incluyendo las que brotan del medio rural contemporáneo.

También se pretende subrayar su importancia para la relectura y renovación de las múltiples identidades territoriales y para mejorar la cohesión social y territorial.

El programa vincula esta cuestión con otros de los ejes de esta edición: por un lado, el dedicado al potencial papel transformador de la juventud y de los creadores emergentes; y, por otro, a la importancia de las redes de trabajo para la articulación de los núcleos y agentes más dispersos. Las redes se abordan, en este caso, desde una dimensión europea, aprovechando que esta edición se celebrará en el marco de la Presidencia Española del Consejo de la Unión Europea.

Durante tres jornadas de debates, presentaciones, propuestas artísticas y talleres, se analizarán, desde una perspectiva interdisciplinar, los retos, las dificultades y carencias, junto con las oportunidades culturales, creativas y simbólicas que ofrecen o pueden ofrecer estos territorios.

De este modo, está prevista la participación de voces como las del músico asturiano Nacho Vegas; la arquitecta gallega Teresa Táboas, vicepresidenta de la Unión Internacional de Arquitectura; el sociólogo riojano Sergio Andrés, el periodista y ensayista zamorano Jorge Dioni, autor de La España de las piscinas; la filósofa Alicia Puleo; los comisarios Blanca de la Torre y Juan Guardiola; o la editorial Pepitas de Calabaza, junto con decenas de proyectos de todo el país.

La aproximación desde los proyectos y prácticas se concretará a través de propuestas culturales de toda España. Destacan, en particular, iniciativas de Castilla y León como el Espacio Tangente (Burgos), la Fundación Entretantos (Valladolid), la Fundación Díaz-Caneja (Palencia), el Colectivo Arija, La Perdiz Roja, La Rara Troupe (Léon) o Epokhé (Valladolid).

Todas ellas son una representativa muestra del dinamismo cultural capaz de aflorar más allá de las grandes capitales e ilustran las potencialidades de esa cultura contextualizada y enraizada en los territorios, cada vez más necesaria para reavivar sentimientos de arraigo, mejorar el bienestar personal y comunitario o promover la invención de nuevos imaginarios y futuros.

El Encuentro Cultura y Ciudadanía se concibe como un foro itinerante de proyección territorial para la reflexión y el diálogo, la visibilidad y el impulso de proyectos, la capacitación y el intercambio profesional y la articulación de redes de colaboración entre agentes culturales. Esta edición cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Valladolid.

Tres intensos días

Colaborar para crecer: redes internacionales. El Encuentro planteará cómo las ciudades medias y pequeñas pueden ser escenarios propicios para el establecimiento de iniciativas y alianzas inesperadas, de mayor transversalidad, frente a la especialización de los grandes focos culturales metropolitanos. Representantes de redes europeas e internacionales como European Network of Cultural Centres, Trans Europe Halls, Green Art Lab Alliance o la Red de Centros Culturales de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), analizarán la importancia vertebradora y multiplicadora de las redes para el intercambio de conocimientos, programaciones, miradas y experiencias.

La juventud como agente cultural. Mario Obrero, poeta y Premio Nacional de la Juventud 2023; portavoces del Consejo de la Juventud de España, y colectivos como la plataforma de trabajadores culturales jóvenes Galaxxia hablarán de la evolución y renovación de las escenas culturales locales, que precisan de contextos, espacios y herramientas para que los jóvenes puedan construir proyectos y sentirse reflejados, reconocidos, interpelados y apoyados.

En esta línea, el Encuentro será el escenario de la grabación del pódcast Cultura con acento de La Casa Encendida de Madrid, dedicado a explorar el territorio español en busca de proyectos culturales impulsados por jóvenes. Por su parte, la multiacción artística Plaga de baile visibilizará propuestas escénicas y musicales emergentes de territorios periféricos, con la participación, entre otros artistas, de Cruhda, Iuki o Saya, dentro de una acción que fusiona fiesta y cultura abierta a la ciudadanía de Valladolid.

El fortalecimiento del tejido cultural y creativo es una de las grandes apuestas del Programa Cultura y Ciudadanía. Para ello contará con diversos formatos y recursos, como un programa de asesorías personalizadas, un espacio de exposición y visibilización de proyectos diseñado por el estudio vallisoletano Montaje, comidas colectivas o formatos para facilitar la participación y el networking que permitan, literalmente, “habitar” durante tres días el espacio LAVA y multiplicar las colaboraciones y sinergias.