La muestra propone acercarse, con una perspectiva nueva y poliédrica, al artista y a su universo por medio de los objetos de los que se rodeó a lo largo de su existencia, aquellos que para él tuvieron una significación especial y que hoy actúan como puerta de entrada a historias vitales poco conocidas, en muchos casos inéditas, acerca de su personalidad, amistades, inquietudes, aficiones o gustos personales.

El propósito es conocer mejor a Sorolla, seguir el rastro de su periplo personal. Y todo ello a través de una cuidada selección de objetos que descubren al pintor y al hombre. Su trabajo inagotable, sus éxitos y su pasión, el arte.

La exposición ha sido comisariada por Covadonga Pitarch, quien ha investigado sus objetos personales, sus recuerdos, cartas, colecciones y, por supuesto, su pintura. Gracias a su conocimiento de las colecciones del Museo, la comisaria ha hecho una cuidada selección entre los más de dos mil trescientos objetos que reunió Sorolla a lo largo de su vida y que han sido cuidadosamente conservados por su familia y por su Museo. Estas piezas conforman hoy la esencia de la pinacoteca, que actúa como escenario para, como si de una cápsula del tiempo se tratase, sumergir al visitante en la atmósfera vital del pintor.

Sorolla en 100 objetos se articula en 16 secciones o microhistorias que permiten trazar una biografía algo desordenada y necesariamente fragmentaria. 16 capítulos compuestos a través de cuadros, objetos artísticos, cartas, recuerdos, regalos… Son estas piezas las que marcan la narración.

Un nuevo Sorolla

Los 100 objetos que conforman esta exposición abren cien posibilidades de descubrir un nuevo Sorolla, uno que muy al contrario de lo que a veces podría parecer no vivió aislado sino plenamente inserto en su sociedad y se convirtió en una de las figuras más relevantes del panorama artístico internacional. Y nos asoma al relato de un sueño, el de un niño huérfano de Valencia que con su arte consiguió superar todos los obstáculos que la vida le puso y llegó a legar a nuestro país una de las colecciones de arte más ricas del momento, la suya propia.