La muestra parte del legado visual y conceptual del panorama, un espectáculo pictórico que, desde el siglo XIX hasta principios del XX, cautivó al público occidental con imágenes envolventes instaladas en salas circulares. Estos paisajes hiperrealistas ofrecían al espectador la ilusión de encontrarse en el transcurso de batallas, escenas históricas o en territorios lejanos, anticipando así la lógica inmersiva del cine y de la realidad virtual.
En su momento, estos panoramas no solo fascinaron por su técnica, sino también por el hecho de situar al espectador en el centro, amplificando su relación sensorial o psíquica con la escena representada. Tomando este fenómeno como punto de partida, Canogar establece conexiones entre estos dispositivos ópticos del pasado y tecnologías de transmisión en directo: desde satélites, cámaras de vigilancia urbanas o radares meteorológicos hasta plataformas de streaming o sitios web pornográficos.
Obras como Margins, Grove u Orbital reflexionan sobre la autosupervisión, la exposición constante de nuestra intimidad y la capilaridad de la cultura visual “In Real Time”. A través de un software personalizado, estas piezas procesan datos en tiempo real para generar animaciones visuales, transformando en material artístico el contenido virtual disponible en dichas plataformas.
Panoramic relaciona el concepto panóptico con la actual exhibición voluntaria que tiene lugar en redes sociales y plataformas digitales, donde los usuarios ocupan al mismo tiempo el rol de observadores y observados. En el espacio de la exposición, los orígenes decimonónicos de la cultura del espectáculo dejan de ser una curiosidad del pasado para revelarse como una estructura aún activa, que moldea la forma en que miramos y somos mirados.
Tecnología, sociedad y psique
La vida y carrera de Daniel Canogar se ha desarrollado entre España y Estados Unidos. La fotografía fue su primer medio de elección, obteniendo una maestría en la Universidad de Nueva York y el International Center of Photography en 1990. Pronto se interesó por las posibilidades de la imagen proyectada y el arte instalativo. Su práctica se esfuerza por comprender el inmenso impacto de la tecnología en la sociedad, la cultura y la psique humana.






















