Comisariada por Mario de Candia, la exposición presenta obras en su mayoría de madera en las que se alternan obras en el espacio con otras con una concepción contemporánea del bajorrelieve. Con frecuencia se puede observar el enfoque del artista sobre la percepción del espacio, donde a veces se toca el límite entre escultura y arquitectura, como en Come fosse casa vostra. En otras se involucra al público, como en la composición + de 1 Luna x Volta.

Paolo Di Capua. "+ de 1 Luna x Volta".

Paolo Di Capua. «+ de 1 Luna x Volta».

La muestra incluye también la proyección del vídeo me, a través del cual es posible visitar su estudio en Roma y asistir al proceso de creación de una de sus obras. Además, se acompaña de un catálogo que incluye el texto del comisario y una entrevista con el artista realizada por el crítico Carlo Alberto Bucci.

Umana Natura, que cuenta con el patrocinio del Istituto Italiano di Cultura de Barcelona, puede visitarse en la Sala Voltes 1886, ubicada en la planta -1 del Palau. Con su bóveda original y paredes de piedra vista, este entorno singular aporta una atmósfera única que enriquece la experiencia expositiva.

Hasta el límite

«Siempre intento que mis obras desprendan armonía, incluso a través de frecuentes contrastes»

(Paolo Di Capua)

-.-

Como escribe el comisario Mario de Candia en el catálogo: «Paolo Di Capua interviene y alcanza la forma llevando los equilibrios hasta el límite de la ruptura, comprometiendo los cimientos tanto estáticos como intrínsecos del propio material. Una forma todavía intacta, primitiva en el sentido más noble que puede darse a la palabra, e icástica como algo elevado al arte y al hombre. Pero esta forma, muy raramente con evidencia absoluta de lo real, está como sobredeterminada por un más, debido a una tensión lingüística que la proyecta hacia un más allá, hacia ese más allá que pretende representar. Sentimos que el artista quiere que percibamos algo que, sin embargo, nunca se ha visto en el mundo. Algo que está más allá de lo que solemos percibir como real, pero que guarda una estrecha relación con los asuntos humanos y lo humano». Y añade: «Todo tiene que ver con el hombre, con la humanidad, con la naturaleza humana. El más de Paolo Di Capua escapa, a pesar de su necesaria corporeidad, de un asidero corpóreo. Volumen y materia se disponen en un estado diferente al que estamos acostumbrados, determinado por una concreción de efectos de aire y luz, de todo lo que envuelve las formas, los cuerpos y sus apariencias».