Según sus organizadores, este cambio de fechas de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo “permitirá ampliar el tiempo de trabajo y preparación de proyectos a galerías, instituciones y agentes de la ciudad y garantizar a profesionales llegados de todos los rincones del mundo, y al público, un contexto más seguro y unas condiciones sociales y comerciales más favorables”.

Esta edición de ARCOmadrid reunirá, como parte de su homenaje al sector, a una selección de destacadas galerías que han tenido presencia en la feria a lo largo de su trayectoria, y que serán invitadas a participar en la sección 40 Aniversario –comisariada por María Inés Rodríguez, directora de Tropical Papers y comisaria adjunta de arte moderno y contemporáneo de MASP, São Paulo; Sergio Rubira, comisario independiente y profesor de Historia del Arte en la UCM, y Francesco Stocchi, comisario de Arte Moderno y Contemporáneo del Museum Boijmans Van Beuningen, Róterdam, y cocurador de la 34 Bienal de São Paulo.

Esta especial participación se presenta como complemento a los contenidos que presentarán las galerías seleccionadas por el Comité Organizador en el Programa General, y las participantes en la sección Opening, cuya selección será realizada por Övül Durmuşoğlu, crítica y comisaria independiente, y Julia Morandeira, comisaria e investigadora.

La última edición de la Feria se celebró entre el 26 de febrero y el 1 de marzo, cuando en España se estaba fraguando la epidemia de forma silenciosa. Fue visitada por más de 93.000 personas y en ella participaron 209 galerías de 30 países.