Doña Ángela es una joven viuda que quiere conquistar a don Manuel, íntimo amigo de uno de sus hermanos. Para cumplir su objetivo tendrá que librarse de la vigilancia de sus celosos y posesivos hermanos, con quienes comparte el hogar. Mediante un ingenioso plan, la joven consigue comunicar su cuarto con el de Manuel, con quien comienza a vincularse de forma mágica y misteriosa.

Soluciones y actitudes

Escrita en 1629, La dama duende es una de las comedias más famosas de Calderón de la Barca. Su movimiento de escena y de personajes, que parece adivinar el escenario giratorio, la gracia de las soluciones y actitudes, el encanto que preside toda la intriga y la oscilación entre realidad y ficción hacen de ella una obra llena de aciertos escénicos y cuya representación tiene hoy día un éxito seguro y constante.

La acción se desarrolla en un ambiente urbano y divierte al público con ciertas escenas cómicas y enredos, pero también con referencias que buscan despertar en el espectador reflexiones sobre el amor, los celos, las luchas de las mujeres para hacer valer sus derechos y el honor masculino.

Versión desconocida

El desaparecido Miguel Narros se encargó de la dirección del que fue su último proyecto, esta adaptación de Pedro Víllora al frente de cuyo reparto se encuentra Diana Palazón. La actriz está acompañada de Chema León, Marcial Álvarez, Eva Marciel, Iván Hermes, Mona Martínez, Emilio Gómez, Paloma Montero y Antonio Escribano.

Para la adaptación de esta comedia «de capa y espada», Víllora ha tenido en cuenta no solo la versión del estreno de 1629, publicada en Madrid en 1636, sino otra publicada ese mismo año en Zaragoza y Valencia, mucho menos conocida, cuya tercera y última jornada muestra notables variaciones.