El proyecto, comisariado por James Lingwood y realizado en estrecha colaboración con la artista, incluye pabellones suspendidos, celosías, pasajes, laberintos y muros con textos grabados, además de obra gráfica y dibujos sobre distintos materiales. Muchas de las obras de Iglesias requieren que el visitante se sumerja y transite por sus formas laberínticas para percibir la masa escultórica y asimilar sus superficies, volúmenes y perspectivas cambiantes, evocando la memoria del paisaje, la geología y el subsuelo. Así, Pasajes se comporta como una obra total que ofrece la oportunidad de comprender su original imaginario vital y artístico.

«Mi obra parte de una exploración de la relación entre espacio, materialidad y percepción», destaca la escultora. «Me interesa cómo las formas y los materiales pueden sugerir narrativas ocultas y generar nuevas formas de habitar y experimentar el entorno». De hecho, la muestra no sigue un recorrido cronológico, sino que se concibe como un recorrido fluido y circular, en consonancia con el movimiento y las curvas del edificio. Igual que una sinfonía con varios movimientos, la exposición invita a atravesar secuencias de espacios en los que cada pieza genera una experiencia sensorial y conceptual diferente.

Una de estas obras, Bosque mineral (2025), ha sido creada ex profeso para la planta noble de La Pedrera, y otra de grandes dimensiones, Vers la terre (Variación II) (2011), ha sido adaptada para el patio del Passeig de Gràcia, que da la bienvenida a los visitantes que entran en la Casa Milà.

La muestra cuenta con obras de colecciones particulares, así como con préstamos de museos e instituciones como el MACBA y la Colección de Arte Contemporáneo de la Fundación ”la Caixa”.


Para esta exposición, David Trueba ha dirigido el documental Cristina Iglesias. De raíz y de sombras. La cámara entra en su estudio, donde trabaja en sus obras más recientes y reflexiona sobre su trayectoria. El filme también incluye conversaciones en torno al proceso de organizar una muestra en un espacio tan icónico como el edificio de Gaudí. Se estrenará el 28 de octubre a las 19.00 h en el Auditorio de La Pedrera e incluirá una conversación entre ambos.

Lenguaje único

Cristina Iglesias ha creado entornos inmersivos que unen disciplinas como la arquitectura, la ingeniería o la literatura con elementos naturales e influencias culturales específicas del lugar para el que han sido concebidos. A partir de un repertorio que combina formas ficticias y naturales, sus obras incluyen desde pabellones suspendidos y celosías hasta pasillos, laberintos y muros impregnados de textos, así como obra gráfica y dibujos realizados en soportes de materiales variados. De este modo, redefine el espacio de forma poética, borra las líneas entre interior y exterior, y entre lo orgánico y lo artificial. A menudo, sus instalaciones evocan la memoria del paisaje, hacen referencia a la geología y al subsuelo, y crean experiencias sensoriales inesperadas en el espectador.

Después de esta exposición, la artista tiene previsto exponer en Londres y, en 2026, también lo hará en Nueva York. Actualmente trabaja en obras permanentes en Suecia y Dinamarca, en el espacio público, así como en Chicago. En el horizonte se vislumbra una gran exposición en París, que se inaugurará en 2027.