Comisariada por Valentín Roma, la muestra se organiza para conmemorar el décimo aniversario del CAB y ocupa las cuatro plantas del centro. Su objetivo principal es ilustrar las principales tendencias estéticas desde principios de los años 80 hasta la actualidad.

Un proyecto teatral

El teatro del arte es un proyecto teatral que muestra el museo como un gran escenario. Los artistas elaboran sus propias representaciones e invitan al espectador a que actúe con la obra.

Se buscan puntos de encuentro entre la teatralidad y la creación artística contemporánea, explicando por qué los artistas han ido convirtiendo los espacios expositivos en escenarios, insuflándole vida al teatro y teatro al arte.

De manera que el CAB se convierte en un escenario donde el visitante pasa a ser un figurante más de la escena que está observando, ya que puede participar en algunas de las principales corrientes artísticas contemporáneas.

Obras clave

Entre las instalaciones seleccionadas se encuentran obras clave como las de Paul McCarthy, Juan Muñoz, Bruce Nauman o Allan McCollum. Piezas que conviven junto a otras de conocidos artistas del panorama nacional e internacional, entre las que destacan las de Muntadas, Esther Ferrer y Hans-Peter Feldmann.

A esto hay que añadir trabajos clásicos de artistas de los años 80 y 90, como por ejemplo de Carlos Pazos, Katharina Fritsch y Stefan Hablützel, que comparten espacio con propuestas representativas de la última década de autores como Roni Horn, Jordi Colomer y Jessica Stockholder.

Por último merece especial atención la presencia de artistas que comienzan a ver el reconocimiento de su trabajo, como Sharon Lockhart y Daniel García Andújar, junto a otros autores jóvenes, entre los que hay que destacar a Robin Rhode e Ignacio Uriarte.