El Teatro Compac Gran Vía es el epicentro de esta novedosa cita con el flamenco actual, un proyecto de iniciativa privada que ofrece un estreno semanal de baile flamenco en gran formato, con cinco funciones cada uno.

Las cinco estaciones, gala que inauguró el Festival de Jerez 2013; Ángel: del blanco al negro, del bailaor cordobés Ángel Muñoz; Horizonte flamenco, de los bailaores sevillanos Rafael y Adela Campallo, y Con la música en otra parte, de la Compañía Rafaela Carrasco, son los platos fuertes del cartel.

El OFF 2013 también apuesta por los artistas emergentes en su sala de cámara, el Pequeño Gran Vía. Y los domingos abrirá sus puertas el café-cantante en el Teatro Galileo con la propuesta instrumental ‘Flamenco Session’.

Más actividades

Al flamenco en vivo se suman actividades paralelas, como cursos, exposiciones, catas y acciones participativas al aire libre.

Cuatro espectáculos en gran formato recalarán en el Teatro Compac, cada uno con cinco funciones por semana, de jueves a lunes:

  • Del 1 al 5 de agosto abrirá la programación el espectáculo Las cinco estaciones, una producción del Teatro Villamarta de Jerez en el que participan los bailaores Marco Flores, Olga Pericet, Laura Rozalén y la jerezana Mercedes Ruiz, que presentó en la pasada edición del OFF su obra en solitario Perspectivas. El montaje, dirigido por Francisco López, se estrenó en el Festival de Jerez 2013 y de él dijo la crítica que “muestra de dónde viene y hacia dónde va el baile flamenco actual según sus diversas individualidades”.
  • Del 8 al 12 de agosto, el bailaor cordobés Ángel Muñoz presenta Ángel: del blanco al negro, un espectáculo que es su carta de presentación, tras recorrer los mejores escenarios del mundo junto a Cañizares, Paco Peña y María Pagés. Según la crítica a raíz del estreno en el Festival de Jerez 2011, es un bailaor que “empieza a llamar con persistente fuerza a las puertas del cielo donde habitan los grandes de la danza flamenca contemporánea”.
  • Del 15 al 19 de agosto harán su presentación en la capital los hermanos Rafael Campallo –discípulo de Mario Maya y José Antonio– y Adela Campallo –que ha crecido artísticamente con Manuela Carrasco y Antonio Canales–, dos brillantes bailaores que simbolizan el presente del baile tradicional sevillano. Y lo plasman en Horizonte, obra que ya ha pasado por escenarios como el Lucent Danstheater de La Haya.
  • Clausura la edición la bailaora y coreógrafa Rafaela Carrasco, Premio de Cultura 2010 de Madrid. La compañía presenta su nueva creación Con la música en otra parte, un mano a mano entre su personal modo de entender la danza flamenca coral y la música del grupo instrumental Camerata Flamenco Project.

En ‘petit comité’

En paralelo a los grandes espectáculos, el programa propone degustar el baile flamenco en un formato más íntimo. El Pequeño Gran Vía ofrece un espectáculo diferente cada semana, con funciones los martes y miércoles. La bailaora madrileña Concha Jareño, Premio Revelación del Festival de Jerez 2008, presenta los días 6 y 7 su personal diálogo con la guitarra de Juan Antonio Suárez ‘Cano’, titulado Seis cuerdas para dos tacones.

Los días 13 y 14 de agosto, la bailaora y maestra madrileña La Truco muestra su nuevo montaje Sentencia, en el que combina el regusto clásico de su baile, con la frescura de tres jóvenes bailaores.

Y debutará en solitario en la capital el bailaor Pedro Córdoba, tras su paso por formaciones como la Compañía Andaluza de Danza o el Ballet Flamenco Eva Yerbabuena.

 

Experiencia interactiva

El Original Flamenco Festival 2013 no sólo es una cita para la contemplación, sino también para la participación. Un programa de actividades paralelas hace de esta cita una experiencia flamenca interactiva.

El acento está en la formación, con un programa de ocho cursos de baile a cargo de maestros como Mercedes Ruiz, Olga Pericet, Laura Rozalén, Ángel Muñoz, Rafael Campallo, Adela Campallo y Leonor Leal, con sus correspondientes guitarristas y cantaores.

El OFF 2013 también busca relacionar el flamenco con otras formas de expresión artística en exposiciones fotográficas e intervenciones plásticas al aire libre, catas de vino, degustaciones gastronómicas, encuentros con artistas, un flashmob y otras actividades participativas en la calle complementarán la oferta de flamenco en escena.