Kijote Kathakali. Foto: Chuchi Guerra.

Kijote Kathakali. Foto: Chuchi Guerra.

Esta producción innovadora, fruto de un diálogo múltiple entre la tradición y la contemporaneidad de ambas culturas, toma como base la obra cumbre de Miguel de Cervantes y la adapta a la tradición literaria Kathakali, el arte escénico por excelencia del estado de Kerala, al sur de la India, en el que la danza, el teatro y la música se fusionan para crear una forma teatral poética y completa.

La riqueza visual de este arte dramático ritual, en el que el texto poético es traducido a un lenguaje gestual codificado y pantomímico, y el mundo imaginario de El Quijote, ambos enlazados en el tiempo (su origen común es el siglo XVII) y alimentados por su propia tradición de leyendas y mitologías (los caballeros andantes medievales y los héroes y dioses del Ramayana y Mahabharata, respectivamente), se encuentran en el siglo XXI para indagar en la universalidad del ingenioso hidalgo y su fiel escudero.

Y también para sorprender a los espectadores y hacerles ver su propia cultura desde la mirada del “otro” en un encuentro que cuestiona los límites etéreos de una cultura. La obra será interpretada por los actores y músicos de la Compañía Margi Kathakali de Trivandrum, de la India, una de las compañías y escuelas de teatro clásico Kathakali más prestigiosas del país.

Para acercar este arte dramático tan lejano al público de nuestro país y establecer un proceso creativo, el equipo artístico español, liderado por Ignacio García, que también dirige la obra, y Mónica de la Fuente, se ha apoyado en elementos propios del mundo cervantino, en referencias al teatro clásico español y en la utilización de las nuevas tecnologías desde una perspectiva contemporánea y abierta al diálogo.

  • Viernes y sábado a las 22.45 h.
  • Versión original malayalam con sobretítulos en español.
  • El 29 de julio en el Centro Niemeyer (Avilés) a las 22.30 h.
Kijote Kathakali. Foto: Chuchi Guerra.

Kijote Kathakali. Foto: Chuchi Guerra.

 

Épica y mitología

Generalmente, los textos utilizados en Kathakali se toman de las epopeyas y la mitología de la India. Actualmente existen más de cien obras escritas para ser representadas en danza-teatro Kathakali. La mayoría de ellas pertenecen a los siglos XVII, XVIII y XIX. Hoy en día existen pocos poetas que escriban nuevas obras de este estilo. En su mayoría estas creaciones recientes siguen siendo recreaciones de la épica y la mitología de la India. Aunque el afán por llegar a un nuevo público y sociedad más cosmopolita ha impulsado también a algunos autores a crear obras que no estén arraigadas en su tradición clásica. Entre estas nuevas obras representadas en Kathakali con temática no tradicional destaca Kathakali King Lear, creado por Iyyamgode, poeta de Kerala, en colaboración con el escritor inglés McRuvie. Esta obra para Kathakali ha sido considerada como un ejemplo de interculturalidad tanto en la India como en Inglaterra y Europa.