La muestra contará con la difusión de dos documentales musicales. Por un lado, Guitarra de Palo, que es el debut como director de Zapata-Girau, y que cuenta con la guitarra flamenca como protagonista absoluta.

Sin diálogos ni narrador, la música se convierte en el hilo conductor de un relato que propone un recorrido geográfico desde España hasta Rusia, pasando por lugares como Estados Unidos o Cuba, y con la participación de grandes figuras del flamenco y la fusión como Jerry González, Raimundo Amador o el flautista Jorge Pardo.

Músicos imprescindibles

Por otro lado, y como contrapunto, se encuentra El símbolo y el cuate, de Francesc Relea. Se trata del testimonio del proceso de creación de dos músicos imprescindibles: Joan Manuel Serrat y Joaquín Sabina, a los que siguieron en una gira musical de nueve meses de duración entre Los Ángeles y Santiago.

La película comienza junto al Mediterráneo, en Menorca, y continúa en el Atlántico, en Cádiz, donde Serrat y Sabina escriben a cuatro manos las canciones de La orquesta del Titanic, el disco de su segunda y última gira conjunta por tierras americanas.

El filme se remonta varias décadas atrás, cuando los dos artistas descubrieron aquel continente, con el que mantienen una larga historia. En definitiva, es el viaje con dos artistas distintos y cómplices a través de un continente que ha vivido y vive grandes cambios y donde han echado raíces profundas.

  • Los días 17, 18 y 19, a las 19.00 h, Guitarra de Palo de Andrea Zapata-Girau, y a las 20.30 h, El símbolo y el cuate de Francesc Relea.