En la muestra están presentes sus grandes temas: la industria, el contraste entre clases sociales, el desnudo, el paisaje, la domesticidad, el trabajo y la guerra, reflejados con la curiosidad y el desapego que hicieron que se le llegara a calificar más como antropólogo que como artista y, en cualquier caso, gran observador de Gran Bretaña y de los británicos.

Bill Brandt. 'People sheltering in the Tube Elephant and Castle underground station', 1940.

Bill Brandt. ‘People sheltering in the Tube Elephant and Castle underground station’, 1940.

Considerado uno de los autores que, junto con Brassaï o Henri Cartier-Bresson, sentaron las bases de la fotografía moderna, Brandt es un fotógrafo ecléctico que a lo largo de una trayectoria de cerca de cinco décadas abordó casi todos los géneros. Sorprende comprobar cómo algunas de sus imágenes clásicas, como las de las trabajadoras domésticas o las de los londinenses refugiados en el metro para protegerse de los bombardeos tienen un nexo tan claro con nuestra realidad contemporánea.

Las fotografías de esta muestra fueron impresas por el propio Brandt en la década de 1970. Por aquellos años ya era un artista muy reconocido. En 1948, el MoMA, uno de los primeros museos en exponer y coleccionar fotografía, incluyó su obra en dos exposiciones, y en 1969 le dedicó una gran retrospectiva.

En 1976, Marlborough Fine Art le dedicó una exposición individual en un momento en el que una muestra de fotografía en una galería de arte moderno era un acontecimiento excepcional. Desde aquel momento pasó a ser representado por la galería.

Las impresiones que incluye ahora Marlborough Barcelona son el testimonio de lo que hizo Brandt cuando tuvo la oportunidad de reimaginar décadas de su trabajo con estos nuevos revelados: de mayor escala, con un fino granulado, más mate y, en definitiva, pensados para ser mostrados ante un público que cinco décadas después puede volver a disfrutar del trabajo de uno de los más grandes maestros de la fotografía.

Bill Brandt. 'Circus Boyhood', 1933.

Bill Brandt. ‘Circus Boyhood’, 1933.