Comisariada por Alfonso Guerra, la muestra ofrece un gran retrato familiar de un linaje intelectual que atraviesa el siglo XIX y parte del XX, y que inicia el abuelo Antonio Machado y Núñez, médico, zoólogo, botánico, rector de la Universidad de Sevilla, alcalde, gobernador civil de la provincia y fundador del Gabinete de Historia Natural de la Hispalense; la abuela Cipriana Álvarez Durán, pintora y transmisora del romancero y la literatura oral; el padre, Antonio Machado y Álvarez ‘Demófilo’, el gran folclorista, para culminar con los hermanos poetas y dramaturgos, Antonio y Manuel, y el pintor José Machado.

El hilo argumental descubre manuscritos, cartas, primeras ediciones bibliográficas, fotografías, obras plásticas, instalaciones audiovisuales y objetos personales que subrayan su relación íntima y familiar. Así, los visitantes podrán descubrir las innumerables influencias entre sus miembros: la pasión por lo científico y la naturaleza del abuelo, la querencia por los cuentos y romances de la abuela o el gusto por el folclore y el mundo popular de Demófilo, que explican los orígenes literarios de Manuel y Antonio y su intenso recorrido vital y creativo.

Guiado por la trayectoria de los dos hermanos y envuelto en su obra poética, el visitante viajará desde el hogar infantil en Sevilla hasta el encuentro en Colliure a través de varios ejes cronológicos: la infancia (1874-1883), centrada en la vida doméstica, las influencias de los abuelos y el padre en la futura obra de los Machado; la adolescencia (1883-1893), que relata el traslado a Madrid, la formación en la Institución Libre de Enseñanza, y la muerte del padre y del abuelo; la juventud (1893-1907), marcada por las tabernas y la cultura popular en la que se sumerge Manuel, y la estancia en París de ambos hermanos; el viaje (1907-1912), que repasa la separación, el inicio de la vida profesional y el periodo en Soria; la madurez (1912-1919), en la que se analiza el duelo por Leonor y el casamiento de Manuel; el regreso (1919-1936), con Segovia y la entrada en la Real Academia de fondo; y la guerra (1936-1939), que relata el inicio de la contienda y las repercusiones en la familia, y Colliure (1939), fundamentada en la muerte y el exilio.

Los hermanos y la RAE

La exposición también ofrece al visitante una mirada a la vida de los hermanos relacionada con la Academia. En 1927, Antonio fue elegido miembro para ocupar el sillón V y escribió su discurso de ingreso en 1931, pero nunca lo llegó a leer. Ahora, el visitante podrá ver el borrador de este texto, tanto la copia manuscrita como la mecanografiada. Por su parte, Manuel tomó posesión de su plaza de académico en 1938. Entre otros materiales, en la muestra se puede observar un ejemplar del discurso de ingreso, en el que nombra a su hermano Antonio en repetidas ocasiones.

Coincidiendo con este proyecto expositivo, la Academia organizó el 29 de abril un acto en el que tuvo lugar la lectura del discurso escrito en 1931 por Antonio para su ingreso, que fue leído por José Sacristán, mientras que la lectura de la contestación, un texto de Azorín, lo leyó el dramaturgo y académico Juan Mayorga. El acto finalizó con un breve recital de Joan Manuel Serrat.

Cada uno de los apartados consta de elementos que a nivel visual y narrativo permiten reconstruir las distintas etapas y cambios de escenario de los protagonistas, así como su contexto cultural e histórico y la progresiva consolidación de sus obras, que alternan la búsqueda de la voz propia con una acusada sensibilidad hacia el temperamento y el magisterio del resto de los familiares.

Los Machado. Retrato de familia sirve asimismo como testimonio visual y documental de la sintonía y el apego fraternal existente entre Manuel y Antonio, que trabajaron y escribieron juntos en muchas ocasiones, sobre todo en las obras teatrales, y jamás se vieron enfrentados, a pesar de las circunstancias y del trauma provocado por la guerra. En este sentido, la exposición muestra el taller creativo de los hermanos desmontando definitivamente las razones extraliterarias que han mantenido a los hermanos separados en nuestra historia cultural.

La Fundación Unicaja, la Real Academia Burgense de Historia y Bellas Artes, la Real Academia Sevillana de Buenas Letras y la misma RAE han colaborado en la organización de esta muestra.