Bajo el lema 10 años creciendo entre clásicos, en esta edición tienen cabida dos importantes celebraciones: los 500 años del nacimiento de Teresa de Jesús y los 400 de la publicación de la segunda parte de El Quijote.

El Príncipe. Foto: Sergio Parra

El Príncipe. Foto: Sergio Parra.

El vallisoletano Fernando Cayo es el encargado de inaugurar el jueves 16 de julio el festival con El príncipe de Maquiavelo, dirigida por Juan Carlos Rubio, que se representará en la Corrala del Palacio del Caballero de Olmedo. Le seguirá la Joven Compañía (Premio El Ojo Crítico 2014) quien pondrá en escena Hey boy, Hey girl (17 de julio), obra basada en Romeo y Julieta de Shakespeare.

También del dramaturgo inglés es El mercader de Venecia, que Noviembre Teatro sube a las tablas el 18 de julio bajo la dirección de Eduardo Vasco, y La Tempestad (23 de julio), una tensa obra experimental sobre la exploración del perdón, la familia, el final del trabajo y de la energía, de la compañía A Voadora, que dirige Marta Pazos.

El lunes día 20 actuará la compañía Los otros con El caballero de Olmedo (el de Lope no, el otro), un espectáculo galardonado con la Mención especial de Almagro Off en 2014.

Venezia Teatro trae a escena La isla de los esclavos, de Marivaux (22 de julio), donde se cuestiona el uso de poder.

Charo López también hace una parada en Olmedo con Ojos de agua, La Celestina (24 de julio), una obra que rememora los inolvidables pasajes del libro de Fernando de Rojas.

El domingo 25, el festival recibe a la Compañía Fundación Siglo de Oro con Mujeres y Criados, la comedia de enredo recientemente incorporada al repertorio de Lope de Vega, que dirige Laurence Boswell y Rodrigo Arribas.

Aniversarios y novedades

Teresa, miserere gozoso. Foto: Henar Sastre

Teresa, miserere gozoso. Foto: Henar Sastre.

Olmedo Clásico se une a las celebración del V centenario del nacimiento de Santa Teresa con la programación de dos obras: la primera, Teresa o el sol por dentro, un recital de sus composiciones poéticas más significativas, llega de la mano de Rafael Álvarez ‘El Brujo’ el día 19 de julio; mientras que la segunda tendrá lugar el día 21 gracias a Teatro Corsario y su espectáculo Teresa, miserere gozoso, que dirige Luis Miguel García.

Por otro lado, el festival también quiere conmemorar los 400 años de la publicación de la segunda parte de El Quijote, de Cervantes con la actuación de Ron Lalá, En un lugar del Quijote (26 de julio), que dirige Yayo Cáceres.

Como novedad, en esta décima edición se inaugura la sección De aperitivo, un clásico, que tiene como objetivo apostar por nuevas tendencias y lenguajes escénicos, y que acogerá en el Centro de Artes Escénicas San Pedro a las 12.45 horas dos propuestas: La cena del rey Baltasar (19 julio), texto escrito y dirigido por Carlos Tuñón; y El caballero de Olmedo (26 de julio) de Juan Carlos Sanz. Por último, dentro de la sección Clásicos en familia, orientada al público infantil y juvenil (sin límites de edad), la compañía Pie Izquierdo, que también cumple diez años de vida, representará La dama boba (19 de julio), de Lope de Vega, con versión y dirección de Esther Pérez Arribas.

Jornadas y cursos

La programación se completa con las X Jornadas sobre Teatro Clásico, coordinadas por Germán Vega bajo el lema Lo que dicen de nosotros los clásicos, que tendrán lugar del 20 al 22 de julio en el Centro de Artes Escénicas San Pedro. Con un formato de diálogo y debate, estas jornadas incluyen, el día 21, la representación de La voz de nuestros clásicos, a cargo de la Compañía Nacional de Teatro Clásico, con fragmentos de obras significativas del Siglo de Oro.

Otro que cumple 10 años es el Curso de Análisis e Interpretación para Actores ‘Fernando Urdiales’, que entre el 20 y el 24 de julio, y utilizando como base escenas de Entre bobos anda el juego de Rojas Zorrilla, introducirá a los alumnos en el contexto del teatro español del Siglo de Oro.

Las clases de análisis de texto e interpretación en verso correrán a cargo de Esther Pérez Arribas; las de Lucha Escénica serán impartidas por KiKe Inchausti; mientras que Rosario Charro se ocupará de las clases de Indumentaria y Atrezzo; y Carlos Soto y María Desbordes las de música y canto.