El Real abrirá su escenario a plazas, ayuntamientos, auditorios, museos y centros de arte y cultura de toda la geografía española, que se unirán para vivir juntos la emoción de compartir una de las óperas más bellas, románticas y exigentes del belcanto italiano, con un reparto de lujo que reúne a las mejores voces en este tipo de repertorio, con Javier Camarena, Diana Damrau y Ludovic Tézier encabezando el cartel.

I puritani podrá llegar en las mejores condiciones de imagen y sonido a plazas y ayuntamientos de pequeños pueblos, pero también a algunos de los más destacados museos y centros de arte, como el Museo del Prado, el Reina Sofía, el Thyssen-Bornemisza, el Círculo de Bellas Artes o la Fundación Giner de los Ríos, en Madrid; el Guggenheim de Bilbao, el MARCO de Vigo, el Centro Gallego de Arte Contemporáneo y el Museo de Bellas Artes de La Coruña, el Centro Niemeyer de Avilés, el Museo Diocesano de Barbastro-Monzón, en Huesca, el Museo Carmen Thyssen de Málaga o la Alhambra de Granada, entre otros.

Para los que prefieren vivir la ópera en la intimidad de sus hogares, podrán hacerlo desde cualquier parte del mundo, gratuitamente, través de Palco Digital. También podrán escuchar la retransmisión en directo en Radio Clásica o en las diferentes emisoras públicas europeas miembros de la UER.

Se han diseñado iniciativas de muy distinto perfil y alcance para que la ópera llegue a todos los rincones, con actividades en la calle, visitas guiadas, jornadas de puertas abiertas, concursos en redes sociales, espectáculos gratuitos, conferencias, debates, sorpresas y sorteos.

Además, durante la Semana de la Ópera también se facilitará el acceso al interior del Teatro Real con una reducción del precio de las visitas guiadas a 2 euros hasta el 16 de julio y, como colofón, se celebrará una Jornada de Puertas Abiertas el domingo 17 de julio entre las 10.00 y las 14.30 h para que el público pueda ver los espacios más destacados del edificio.