Esta edición de la Bienal pone el acento en el concepto de habitar como fundamento de la arquitectura y de la humanización de la ciudad. Una idea que se explica por la calidad y cualidad de los espacios, ya sean domésticos o públicos, urbanos o rurales. Se busca valorar los entornos, la vida en sociedad, la cercanía de los lugares sin merma de la creatividad de las obras. La humanización de la arquitectura y la ciudad se basa en la proximidad, las escalas humanas, los espacios tanto de relación como de intimidad.

Partiendo de un contexto de austeridad económica, la Bienal muestra una arquitectura que ha renunciado a los excesos pero que ha sabido maximizar las relaciones entre los entornos domésticos, la ciudad y las personas. En esta muestra toma protagonismo la ciudad como marco de relaciones personales, y su relación con el espacio doméstico o con la residencia colectiva. Con ello se fomentan espacios amables, lugares que pertenecen tanto a la vivienda como al espacio de la ciudad.

La transversalidad de la arquitectura en el tiempo es otro de los elementos que se hace patente en la muestra. La rehabilitación y la intervención en el patrimonio juegan un papel relevante en las obras seleccionadas, poniendo en valor el tiempo y la memoria, y haciéndolos compatibles con las prácticas de uso y celebración cotidianas.

Para la exposición se ha propuesto un pabellón transparente efímero, en los remodelados Jardines de Pereda. Acompañando la exposición de obras premiadas se presenta en Santander la muestra de fotografías Más habitar la arquitectura, más humanizar la ciudad que han comisariado Jesús Marina y Elena Morón. También se podrá visitar una selección de dibujos de arquitectos Documentos (por venir), comisariada por Guillermo Fernández-Abascal, Jacobo García-Germán, Raquel Díaz de la Campa y Manuel del Río y que presenta la génesis de proyectos o los primeros enunciados esenciales, de una selección de jóvenes despachos españoles.

La exposición de obras premiadas y trabajos de investigación y difusión se puede visitar hasta el 19 de agosto, (10 – 14.00 h / 18 – 22.00 h) y posteriormente viajará a otras ciudades.