En 1666, Molière padecía de hipocondría y sufría por el abandono de su esposa. Para canalizar su sufrimiento, el dramaturgo tomó papel y tinta y creó esta pieza dramática en la que expresa a través de su protagonista su desagrado con el género humano y la sociedad del momento.

La obra original está escrita en verso y la acción transcurre durante un solo día en un único escenario. Miguel del Arco aborda este texto mítico y escarba, profundiza e investiga para construir una obra con entidad propia. Así, los personajes que Molière parió allá por el siglo XVII se expresan en este Misántropo como hombres y mujeres de nuestro convulso y recién estrenado siglo XXI.

Tiempos inestables

Quien pusiera en pie obras como De ratones y hombres y Juicio a una zorra se rodea del galardonado equipo de La función por hacer y Veraneantes, formando «una compañía con vocación de estabilidad en tiempos inestables».

Encabezando el elenco se encuentran Israel Elejalde y Bárbara Lennie, acompañados de José Luis Martínez, Miriam Montilla, Manuela Paso, Raúl Prieto y Cristóbal Suárez.