El presidente del Real Patronato, Javier Solana, se felicitó del resultado económico obtenido, que «demuestra la excelencia de la institución en todas sus áreas de actividad, el rigor con el que se ejecutan todos los proyectos, desde los expositivos a las tareas de gestión, y una robusta situación financiera».

Miguel Falomir en la exposición ‘Paolo Veronese (1528-1588)’ en el Museo Nacional del Prado. Fotografía: © Luis Domingo.

En su informe sobre el ejercicio 2024, el director, Miguel Falomir, subrayó la capacidad de la institución para seguir cumpliendo su papel como gran museo nacional, con un amplio abanico de exposiciones que abarcan desde la pintura social del siglo XIX hasta la influencia de Goya en un artista contemporáneo como Sigmar Polke, pasando por la reivindicación de la escultura policromada del Siglo de Oro. Junto a estas muestras, puso en valor la valentía de la exposición sobre el taller de Rubens y el alto nivel logrado por el Centro de Estudios, tanto en sus conferencias como en las estancias del proyecto Escribir el Prado.

La primera fuente de ingresos propios para el Museo fue la venta de entradas, que se elevó hasta los 26,8 millones (un 13% más sobre el año anterior). En 2024, la institución estableció un nuevo récord, con 3.457.057 visitantes, de los que el 45% accedió de manera gratuita.

Otros capítulos destacados son los ingresos por patrocinio (6 millones) y audioguías (1,6 millones), entre otros. El nivel de autofinanciación, entendido como la relación entre los ingresos propios y los gastos totales, fue cercano al 60% (59,64%, y un 58,65% si se contabilizaran los fondos PRTR).

El Museo tuvo unos gastos totales de 62,3 millones de euros, de los cuales la partida más elevada corresponde a personal (cerca de 25 millones), seguida de los gastos corrientes, que alcanzaron los 22,9 millones.

Además, el Pleno aprobó el nombramiento de Marc Murtra, presidente ejecutivo de Telefónica, como nuevo miembro del Real Patronato, así como las renovaciones de Carlos Westendorp, Íñigo Méndez de Vigo y Estrella de Diego, cuyo mandato expiraba ahora y ha sido renovado hasta 2030.